16.9 C
Santander
miércoles, septiembre 28, 2022

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha seis nuevas promociones con más de 300 viviendas sociales en El Alisal

El consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo ha aprobado hoy licitar la redacción de los proyectos básicos, de ejecución y dirección de obras para la construcción de estas nuevas promociones, en seis parcelas del sector 1, por casi un millón y medio de euros

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), desarrollará seis nuevas promociones para construir más de 300 viviendas sociales en El Alisal, según ha anunciado hoy el concejal de Vivienda, César Díaz.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa tras la celebración del consejo de la SVS en el que se ha aprobado licitar la redacción de los proyectos básicos, de ejecución y dirección de obra para la construcción de estas nuevas promociones de vivienda protegida, en seis parcelas del denominado sector 1, por importe de 1.417.142 euros.

Según ha explicado, ya están aprobados los proyectos de urbanización y se ultima el proyecto de compensación, de modo que en pocas semanas podría comenzar la urbanización del terreno, que dará cabida además a usos residenciales privados, usos comerciales, nuevas dotaciones y equipamientos, y la nueva trama viaria.

Como ha detallado, la licitación se realiza en seis lotes y el número máximo de lotes que podrán adjudicarse a un mismo licitador será de dos. Los pliegos priman la calidad de la propuesta arquitectónica y la eficiencia energética, y establecen que en una de las promociones se implante la tecnología BIM para la máxima calificación energética.

Los licitadores deberán presentar la documentación bajo LEMA, sin identificación, con el objetivo de preservar así el anonimato de los concursantes.

“Somos conscientes de que la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y por eso vamos a continuar trabajando intensamente desde la SVS para seguir poniendo a disposición de los vecinos viviendas a precio asequible”, ha subrayado el edil, y recuerda que el Ayuntamiento ha construido 1.138 VPO en los últimos años y ha promovido el mayor parque de vivienda social en alquiler que existe en Cantabria.

Avances en el Plan Municipal de Vivienda

Durante el consejo de la SVS celebrado esta mañana, se ha informado también del estado y los avances en torno al Plan Municipal de Vivienda de Santander, del que ya están elaboradas las dos primeras fases (análisis y estrategias) y se ha pedido a los miembros sus sugerencias, con el objetivo de poner en marcha el próximo mes de septiembre la tercera de las fases, que consistirá en la participación ciudadana a través de jornadas con colegios profesionales, entidades ciudadanas, etc; entrevistas cualificadas y otras vías de consulta.

“El objetivo es llegar a la cuarta y última fase, poder tener el plan redactado y supervisado a finales de este año 2022”, ha asegurado Díaz, y ha dado a conocer la treintena de acciones estratégicas del plan.

Entre ellas, se ha referido a la necesidad de ampliar el parque de vivienda protegida asequible, impulsando la edificación en compra y en alquiler con opción a compra, y facilitando así la emancipación joven.

Se busca promover la edificación de vivienda social en suelo dotacional, estudiar nuevas fórmulas para la ampliación del parque de alquiler social, y continuar la cesión de viviendas sociales al tercer sector y entidades sociales, en estrecha colaboración con los servicios sociales para atender así las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión.

El plan de vivienda prevé además potenciar las ayudas municipales para la primera instalación de ascensores o rehabilitación de fachadas, nuevos programas de ayudas a la realización de actuaciones de mejora de la eficiencia energética o la elaboración de estudios estructurales, potenciar la información sobre las ayudas de otras administraciones, apoyar la gestión de las actuaciones de rehabilitación en las comunidades de propietarios y los informes de evaluación de edificios.

Igualmente, se quiere reforzar el papel de los administradores de fincas, la colaboración con los colegios profesionales y consolidar a la SVS como punto de información en materia de vivienda, mejorando el contacto de la ciudadanía con la creación de un punto informativo municipal sobre vivienda.

Promoción de Tabacalera

El consejo de la SVS ha aprobado también hoy ajustar el plazo de finalización de las 66 VPO de Tabacalera a finales de diciembre de 2022, por la incidencia en la obra de la subida de los precios y la energía, los retrasos en los suministros y las sucesivas huelgas en sectores ligados a la construcción.

También se ha aprobado licitar las cocinas para estas 66 viviendas, incluyendo el montaje del mobiliario, equipamiento y encimeras, por importe de 92.800 euros.

Por último, se ha aprobado el procedimiento para otorgar las 55 plazas de garante excedentes en esta promoción, que se adjudicarán primando a los propietarios, inquilinos y en tercer lugar a los residentes de los edificios limítrofes.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último