18.4 C
Santander
lunes, julio 22, 2024

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), acusado de prevaricación y malversación de fondos públicos por la Fiscalía

En su acusación el Ministerio Público aprecia indicios de delitos en la supuesta adjudicación directa de una obra y la devolución de unas garantías a unas empresas que no repararon unos caminos

Publicidadspot_img

Un nuevo caso de presunta corrupción salpica al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla, tras conocerse que el alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), ha sido acusado por la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos, tras una denuncia recibida hace algunos meses antes de la selecciones del 28 de mayo cuando volvió a ser reelegido.

La acusación de la Fiscalía viene fundada tras la denuncia, presentada por vecinos y concejales del Ayuntamiento de Guriezo, donde se señalaba señalaba que en 2017, el Pleno del Consistorio aprobó el pliego de clausulas que debían regir la enajenación de los aprovechamientos forestales, incluidos en el Plan Anual de Aprovechamiento de Montes de Utilidad Pública del municipio, en el que se establecía para los licitadores una ‘Garantía por utilización de Caminos’ del 6 por ciento del precio de adjudicación.

Continuaba la denuncia indicando que tras la ejecución de dichos aprovechamientos forestales por parte de las cuatro empresas adjudicatarias, la pista de Las Nieves sufrió desperfectos que fueron valorados por la técnico de montes municipal de Guriezo en la cantidad de 67.036 euros, cantidad que debían repartirse en la reparación entre las empresas que utilizaron la pista para la extracción de la madera y mientras las empresas no procediesen a la reparación de la pista, estas no podrían recuperar la garantía recogida en el pliego de condiciones.

Aseguraban los denunciantes que las empresas no acometieron las obras de reparaciónni ingresaron en ninguna de las cuentas del Ayuntamiento de Guriezo las responsabilidades económicas que les correspondían para la reparación del camino y se aportaba en la documentación que la propia Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria incoó un expediente sancionador a una de las empresas el 31 de julio de 2019, por no retirar los restos de corta al no haber reparado los daños ocasionados en las carreteras de acceso a los montes de utilidad pública de la Calzadilla y Remendón, procediendo el entonces alcalde del municipio, Ángel Llano Escudero, al comunicar al Servicio de Montes del Gobierno que la empresa ya se había responsabilizado de los daños causados en la pista de Las Nieves, aún cuando la empresa ni había realizado las obras de reparación, ni había consignado sus obligaciones económicas en la reparación del camino, ni tampoco había suscrito acuerdo alguno con el Consistorio para las obras de reparación.

Tras recibir el escrito del alcalde de Guriezo, el Gobierno Regional sancionó a la empresa por no retirar los restos de corta pero no exigió indemnización alguna por haber llegado el Ayuntamiento a un acuerdo con los maderistas.

Llano Escudero solicitó el 31 de enero de 2020 al consejero de Obras Públicas, por aquel entonces el dimitido por corrupción y homenajeado por el PRC, José Luis Gochicoa, la reparación de la carretera de acceso a la Ermita de las Nieves, ofreciéndose a colaborar en los costes de este proyecto. La Consejería de Obras Púbicas procedió a realizar las obras de mejora del firme y el pavimento del camino municipal de acceso al santuario, que se ejecutaron entre mayo y agosto de 2020, aportando el Ayuntamiento la cantidad de 6.999,93 euros.

Tras la obra, y a pesar de que las empresas no habían ejecutado las obras de reparación de la pista de Las Nieves, acometida por la Consejería de Gochicoa y el propio alcalde regionalista Ángel Llano, el Ayuntamiento de Guriezo reintegró a las empresas las cantidades que tenían pendientes hasta que reparasen el camino.

En su denuncia, añadían que en mayo de 2017, el Pleno del Ayuntamiento aprobó un proyecto para la reparación de la carretera que discurre del barrio de Lugarejos al barrio de Santa Cruz y para el que solicitó una ayuda al programa LEADER (Ayudas LEADER a empresas y particulares para financiar las operaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo).

Según el documento, la subvención no se otorgóni consta la existencia de una expediente de contratación ni de adjudicación y sin embargo, la obra se acometió por parte de la empresa Fernández Rosillo y Cia S.L., «entendemos que por orden directa del entonces alcalde de Guriezo, Ángel Llano Escudero (PRC)».

Indicaban además que el pago de esta obra no la realizó el Ayuntamiento de Guriezo si no que Llano Escudero ordenó al técnico de Montes municipal que remetiese a las empresas madereras una notificación para que ingresasen los importes de la obra de la pista de Las Nieves en la cuenta de empresa Fernández Rosillo y Cia S.L., cuando dichas obras no habían sido acometidas por esta empresa, si no por el Gobierno de Cantabria, con lo que «realmente lo que estaban pagando dicha empresa era otra obra distinta que había acometido por orden del alcalde».

Tras recibir esta denuncia, la Fiscalía requirió al Ayuntamiento de Guriezo, para que aportase el expediente de devolución de garantías de adjudicaciones en el procedimiento de adjudicación de los lotes del Plan de Aprovechamientos Forestales de MIJP de Guriezo del año 2017 y garantías por uso de caminos municipales en relación con Maderas Saratxaga, S.L., Central Forestal, S.A., Álvarez Forestal, S.L. y Olmos Forestal, S.L.

Además, le requirió al Consistorio el expediente administrativo correspondiente a la ejecución de las obras de reparación de la carretera de acceso a las Nieves en el municipio de Guriezo ejecutadas en el año 2020. 

Tras analizar toda la documentación, el Ministerio Público ha denunciado por delitos de presunta prevaricación y malversación de fondos públicos al recién reelegido alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC) en la supuesta adjudicación directa de una obra y la devolución de unas garantías a unas empresas que no repararon dichos caminos.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

1 COMENTARIO

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último