La Consejería de Educación ha cifrado la huelga de docentes programada para hoy en un 13,4 % el seguimiento del personal de la enseñanza, mientras que los sindicatos convocantes (STEC, ANPE, TÚ, CCOO y UGT) la cifran en más de una cuarta parte los que la han secundado.
La huelga, era como consecuencia de la situación provocada hace dos semanas cuando desde la Consejería de Educación, sin consultar con ningún otro órgano, decidió retirar la semana no lectiva y que hubiera clases, algo que tras el recurso de los docentes, TSJC , anuló y les dio la razón obligando a que los niños tuvieran las vacaciones escolares.
Por eso el lema de esta huelga era contra la «nefasta gestión» de la consejera, Marina Lombó (PRC), y que «pese a los intentos de la Consejería de coartar las protestas en su contra» más de una cuarta parte la ha secundado.
Los sindicatos han advertido que las movilizaciones continuarán en la enseñanza pública hasta el cese de la consejera Lombó, aunque «acompasarán» a la evolución de la pandemia.
Han querido denunciar además unos servicios mínimos «abusivos y completamente desproporcionados», que los sindicatos han «rechazado frontalmente», ya que afecta a más del 80% de la plantilla de la mayor parte de los centros, y «en la práctica han impedido el libre ejercicio del derecho democrático a la huelga».
Acusan a Lombó, del «escaso talante democrático» que con los servicios mínimos está «impidiendo ejercer el legítimo derecho a la protesta al aplicar estos servicios tan desproporcionados como inéditos en nuestra Comunidad Autónoma»., anunciando movilizaciones para las próximas semanas aunque estarán supeditadas a la evolución de la pandemia.