Una vez cerrado el plazo este lunes 24 de abril de inscribirse partidos políticos para las elecciones autonómicas y municipales este 28 de mayo, ya se sabe que finalmente serán doce los partidos que se presentarán a los comicios autonómicos para el Parlamento cántabro, con dos nuevos incorporaciones con respecto a las anteriores elecciones de 2019.
Los doce partidos son los ya tradicionales PRC, P.P., PSOE, Vox, Ciudadanos, Podemos-Izquierda Unida, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Ola Cantabria, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Cantabristas, a los que unen en esta ocasión Cantabria Distinta y Verdes-Equo, de nueva creación.
Uno de los partidos que ha desparecido es Cantabristas, en el concurrían conjuntamente Izquierda Unida en coalición con Equo, que esta ocasión lo hace con los verdes.
El Parlamento de Cantabria, pone en juego 35 escaños después que en las elecciones de 2015 se pasara de los 39 escaños que había anteriormente a esa reducción de cuatro asientos en el Hemiciclo regional.
En esta última legislatura, tras las elecciones de mayo de 2019, el Parlamento quedó conformado con 14 diputados para el PRC, el PP con 9, el PSOE 7, Ciudadanos 3 y Vox que lograba 2 escaños.
El calendario electoral comenzaba el 19 de abril con la apertura de inscripciones de partidos políticos que se cerraba el 24 de de este mes y la campaña electoral que se llevará a cabo entre el 12 y el 26 de mayo, para el domingo 28 de mayo llevarse a cabo las elecciones, mientras que la fecha prevista para forma el Parlamento cántabro será el 22 de junio.