La Educación en Cantabria está hoy de huelga, tras reafirmarlo ayer todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (STEC, ANPE, TÚ, CCOO y UGT) con el fin de protestar por la actitud de la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC) por su «nefasta gestión» así como su «falta de negociación» y actitud «manipuladora».
En su comparecencia los sindicatos se han quejado de los servicios mínimos fijados por Educación para esta huelga, que son del 100% en los sectores de limpieza, aulas de dos años y transporte escolar, y del 80% en el caso de los docentes.
Ante esta situación y que los docentes «solo podrán ejercer su derecho a huelga un 20%«, los sindicatos han creado dos hashtag -#sipudieraestaríaenhuelga y #LombóDimisión- para que aquellos que no puedan unirse a la huelga por los servicios mínimos, puedan mostrar su «disconformidad».
Durante este día de huelga se tenía previsto una concentración pero «por responsabilidad» y hasta que mejore la situación actual sanitaria, pero una vez que pase «volverán a echar a la calle» en cuanto sea posible para mostrar su «hartazgo» de los docentes.
Uno de los fines de la huelga es pedir la dimisión de la consejera Marina Lombó, o el cese por parte del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, porque «desde que el PRC ha cogido la Consejería, ha demostrado desconocimiento y maltrato a toda la comunidad educativa» ya que, según los sindicatos, hasta ahora ha sido «imposible» negociar con ella y más aun desde la decisión de modificar el calendario escolar para suspender la semana no lectiva fijada del 2 al 8 de noviembre la semana pasada.
«No nos merecemos una consejera que no dialoga, que falta a la verdad» y es que «desde que el PRC ha cogido la Consejería, ha demostrado desconocimiento y maltrato a toda la comunidad educativa» han concluido los sindicatos.