La Guardia Civil ha detenido a 16 personas e investigado a otras cinco por el robo de dos toneladas de cable de cobre de la cantera de Mataporquera, en Cantabria, y pertenecer a una organización criminal dedicada al robo de cable de cobre en otras provincias del país.
A los detenidos se les imputa el robo de cerca de 58 toneladas de cable de cobre en las provincias además de Cantabria, en Badajoz, Cáceres, Ávila, Alicante, Albacete y Valencia, donde acudían a depuradoras a robar.
Entre el material incautado están cinco furgonetas, 36 kilogramos de cogollos de marihuana seca preparada para su venta, 20 cajas embaladas de bicicletas sin montar, tres microondas, 195 prendas de ropa de una conocida marca y cinco vehículos a motor, y además se han logrado recuperar unas 12 toneladas de las 58 toneladas de cable de cobre robado.
El material robado lo vendían a una chatarrería clandestina ilegal de la Cañada Real, y de ahí lo enviaban a otra chatarrería en Fuenlabrada, que «legalizaba» las ventas del cable robado, emitiendo facturas con datos fiscales de clientes actuales y antiguos, sin su conocimiento ni consentimiento, incluso con datos de personas fallecidas.