La actual alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo (PRC),y el exalcalde, Ángel Rodríguez (PSOE), han sido detenidos el pasado jueves por la Guardia Civil, junto con otras tres personas en una operación que se está llevando a cabo por el titular del Juzgado de Instrucción Nº1 de Torrelavega, Pablo Fernández de la Vega, a instancias del Ministerio Público, por supuestos delitos contra la administración pública.
Entre los cinco investigados se encuentran también la hermana de la Alcaldesa, una concejala del PSOE y un empresario, que fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante los investigadores, han quedado a la espera de pasar a disposición de judicial, en un caso en el que el Juez ha decretado el secreto de sumario a la espera de seguir practicando diligencias para esclarecer los posibles hechos delictivos por presuntos delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de fondos públicos y daños informáticos.
La investigación parte de la denuncia que interpuso el propio exalcalde del PSOE, Ángel Rodríguez, inmerso también en la causa, el pasado 6 de junio, contra la actual Alcaldesa del PRC, tras perder el mando de la Alcaldía por la moción de censura llevada a cabo junto con el PP y AVI, en la que denunciaba a la alcaldesa por adjudicar, cuando era concejala de Turismo gobernando con el propio Ángel Rodríguez, un contrato a una empresa que después subcontrató a su hermana.
Según informa el Diario Montañés, que ha accedido a la información, Izquierdo no adjudicó el servicio sino que propuso la redacción de un proyecto de mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible, con el fin de poder acceder posteriormente a subvenciones y ayudas del Consejo Superior de Deportes para mejorar y optimizar el Complejo Deportivo municipal Carlos Alonso Santillana.
El trabajo fue adjudicado a la empresa Ingenia Oficina de Ingeniería y Arquitectura SL, que al ser la oferta más económica de las tres aportadas por Sara Izquierdo, por 17.968 euros, se le adjudicó tras una resolución de la Alcaldía del 8 de agosto de 2023, realizándose el pago el 16 de octubre, dos meses más tarde.
Ingenia, a su vez, cuyo responsable también está investigado, a su vez subcontrató Sertuplan, empresa en la que figura como socia y administradora única la hermana de la actual Alcaldesa, Stela Izquierdo, que curiosamente según consta en el Registro Mercantil, tiene como objeto social «Agencia de Viajes», para llevar a cabo parte del proyecto, en el «plan de mejora y optimización de instalaciones y servicios deportivos que fomenten el turismo sostenible» en Santillana del Mar, y por el que Sertuplan facturaría 7.500 euros. El 26 de octubre, se presentaba dicha factura es decir, diez días después de que el Ayuntamiento pagase a la adjudicataria Ingenia.
Como establece la ley de contratación con las administraciones públicas, al ser un contrato menor, por su cuantía, el Ayuntamiento no se vio en la obligación de convocar concurso público, y con con los tres presupuestos y al ser el más bajo, por 121 euros, el de Ingenia, se le adjudicó el proyecto.
Tras la denuncia del exalcalde, la Fiscalía ordenó a la Guardia Civil, inició la investigación comprobando que había indicios de delito por lo que decidió ponerlo en manos del que ese momento estaba de guardia, Fernández de la Vega, quien tras ver las pruebas, ordenó la detención de cuatro de los cinco investigados, para posteriormente, también ordenar la detención del exalcalde, Ángel Rodríguez.
El día 1 de agosto, era detenida la actual Alcaldesa, cuando sobre la 8,30 horas llegaba al Ayuntamiento incautando documentación y varios equipos móviles e informáticos de su despacho municipal. Sobre las ocho de la tarde, fue trasladada a las dependencias de la Guardia Civil en Santander, donde siguieron el interrogatorio, siendo puesta en libertad sobre las seis de la mañana.
Las detenciones del exalcalde y de Paula Pérez, exconcejal socialista, se llevaron a cabo por denuncia interpuesta por la alcaldesa, tras acceder a la alcaldía, por un «borrado masivo» de documentación municipal de más de 15.000 archivos informáticos, en su mayor parte de resoluciones de Alcaldía desde 1995 a 2023, y de plenos desde los años ochenta hasta la actualidad, llevada a cabo por Paula Pérez y que en su momento dijo que lo hizo «sin darme cuenta», algo que el secretario municipal comunico a la propia Sara Izquierdo nada más tomar posesión del cargo, y en el que también podría estar implicado el propio exalcalde del PSOE.
La investigación que se está llevando a cabo podría suponer destapar más casos de presunta corrupción en la gestión del Ayuntamiento de Santilla de Mar.