La Guardia Civil de Cantabria, detuvo el pasado 22 de diciembre a un vecino de Barreda de 19 años tras haber protagonizado una peligrosa huida y permanecer atrincherado durante más de dos horas en una vivienda en una operación contra el robo en viviendas.
El joven finalmente se entregó instantes antes de que los agentes fueran a entrar por la fuerza en la casa tras huir de la Guardia Civil en un vehículo a gran velocidad por Barreda, sin tener permiso de conducir.
En su huida, embistió contra varios vehículos, uno de ellos de la Guardia Civil, para evitar ser detenido lo que hizo que tuviera que abandonar el turismo comenzando una persecución a pie hasta la casa de un familiar donde se atrincheró.
La detención se produjo tras el robo de una vivienda en Cerrazo el pasado mes de octubre donde, tras forzar una ventana, sustrajeron una importante cantidad de instrumentos musicales valorados en unos 15.000 euros. Posteriormente uno de los instrumentos se puso a la venta lo que permitió conocer la identidad del vendedor, que presuntamente estaba utilizando la identidad de otra persona para no ser identificado.
En la operación se identificó a un vecino de Torrelavega de 43 años, que tenía relación con el joven de 19 años residente en Barreda, que quería vender el instrumento, este último conocido de los agentes por su presunta implicación en otros delitos.
La operación policial llevó el 21 de diciembre se detuvo al residente en Torrelavega; el 22 de diciembre y tras atrincherarse en una vivienda, al vecino de Barreda; y el 24 de diciembre se detuvo al tercero, de 23 años y residente en Reocín.
Durante la operación se registró el domicilio de Barreda donde residía el segundo detenido encontrando los agentes y recuperando todos los instrumentos robados, entre ellos siete guitarras, un piano, altavoces, al margen de otros instrumentos más.
En el registro en la vivienda, la Guardia Civil encontró en el jardín evidencias de que se habían realizado peleas de gallos, entre ellas un gallo muerto por lo que también se les imputó a los residentes de la casa como presuntos autores de un delito de maltrato animal.
Al joven de 19 años, se le instruyen diligencias como presunto autor de los delitos contra la seguridad vial, por conducción sin permiso y de forma temeraria, atentado contra los agentes de la autoridad, y por tener en vigor una requisitoria judicial, siendo todos los detenidos puestos a disposición del Juzgado de guardia de Torrelavega, que decretó el ingreso en prisión para el joven de 19 años.
En la operación han intervenido efectivos de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de este Cuerpo.