La Guardia Civil ha detenido al empresario J.M.D.C. de 48 años de edad propietario de la empresa responsable de la excursión por el río Cares que termino la vida una menos de 14 años de edad, por un presunto delito de homicidio imprudente.
Los hechos de los que se le acusan ocurrieron el pasado 3 de julio un grupo de jóvenes adolescentes de campamento en Valdáliga, junto con tres monitores fueron a llevar a cabo el descenso del río Cares.
Durante la excursión y a la altura de la localidad de Mildón, una de las canoas volcó con la fallecida y otra compañera que viajaba con ella, quedando la primera atrapada bajo el agua mientras su compañera lograba salir a la superficie.
Tras rescatar el cuerpo la Guardia Civil, comenzó las investigaciones con el fin de esclarecer que es lo que había ocurrido y las circunstancias de las mismas para determinar si había responsabilidades y en esta caso si correspondían a la empresa organizadora de la excursión, constatando que había irregularidades en torno al suceso.
Para algunas actividades, como la llevadas a cabo por esta empresa por el río Cares donde en algunos lugares es considerado como aguas bravas, requiere de autorización para la actividad de Canoa-Raft, de la que la empresa encargada de la actividad contratada por el grupo carecía a pesar de publicitarlo, además de tener un título de monitor de formación específica del que también carecían en la empresa.
Otro de los aspectos que se incumplía es la ratio clientes y monitores cualificados, algo que la Guardia Civil cree que fue clave para no poder rescatar a la chica atrapada bajo el agua al volcar varias canoas, ni se llevó un recuento de los jóvenes una vez sucedido el vuelco de las canoas.
Tampoco tenían medios de comunicación como emisoras, además la empresa tampoco tenía vehículos de apoyo lo que produjo más de una hora de demora con los servicios de auxilio al no haber cobertura con los teléfonos móviles.
Una serie importante de irregularidades que han llevado a la Guardia Civil a la detención del responsable de la empresa y acusarle de homicidio imprudente.