Un total de 15 personas han sido detenidas por la Guardia Civil de Cantabria, incluida una menor de edad, por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, por los mensajes de WhatsApp que simulaban ser un hijo en apuros, llegado a estafar 200.000 euros a las personas afectadas.
Los detenciones se han llevado a cabo en Barcelona el marco de la operación ‘MATTERS’, que la Guardia Civil comenzó hace un año tras la denuncia de un vecino de Camargo en agosto de 2023, que puso en conocimientos de los agentes que a sus les habían estafado 17.000 euros por este método en Oviedo donde residen, según ha informado este viernes en un comunicado, la propia Guardia Civil.
Además de Oviedo, la Guardia Civil ha podido resolver cinco casos cometidos en personas que residentes en Sevilla (2), Castellón y Jaén, con movimientos bancarios en los que se ha podido estafar más de 200.000 euros.
La banda contaba con 230 cuentas bancarias para recibir el dinero, y la Guardia Civil está estudiando si ha podido afectar a más personas esta estafa, según se detalla en el comunicado. Lo detenidos son de nacionalidad Dominicana, Perú, Uruguay y España, integraban los diferentes escalones de la organización, desde los denominados ‘mulas’, que facilitaban tarjetas o cuentas para los ingresos, a otros formados por los captadores, los controladores y la cúpula de la red.
La dinámica de la estafa consistía enviar un mensaje de WhatsApp, de un número desconocido, en el que alguien afirmaba que era su hijo y explicaba que se le había estropeado su teléfono, por lo que les escribía desde uno del trabajo que solo estaba habilitado para dicha aplicación de mensajería instantánea por lo que pedían dinero para la compra de un nuevo terminal, con la excusa de no poder pagarlo al no tener acceso a la banca online, solicitando una transferencia bancaria.