17.3 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Desmantelado un grupo de aluniceros que robaban empresas liderado por tres hermanos

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas entre ellos los cabecillas, de entre 20 y 24 años y con numerosos antecedentes, han ingresado en prisión

La Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado una organización criminal especializada en robos por el método de alunizaje y liderada por tres hermanos de entre 20 y 24 años, con la detención de nueve personas a las que se les imputan más de una veintena de delitos de este tipo, así como sustracciones de vehículos y hurtos.

Los cabecillas del grupo, con numerosos antecedentes y residentes en Castañeda, Reocín y Torrelavega, han ingresado en prisión preventiva. Entre todos acumulan más de 40 detenciones anteriores y uno tenía dos ingresos en prisión pendientes y hasta seis órdenes de búsqueda.

La operación, denominada ‘Megaluna’, se inició en septiembre del pasado año a raíz de varios robos con alunizaje cometidos en una misma noche en empresas de las localidades de Unquera, Pomaluengo, Revilla de Camargo y Cartes, en una de las cuales sustrajeron unos 15.000 euros. Los daños causados podrían alcanzar en total los 80.000 euros.

Los agentes pudieron constatar que previamente se habían sustraído en Torrelavega tres vehículos que habían sido utilizados para cometer dichos robos, así como que los autores de los mismos eran un grupo organizado que podría volver a actuar.

Como se sospechaba, a finales del pasado mes de diciembre y en enero de este año, se cometieron nuevos robos con fuerza, la mayoría por el método del alunizaje, en empresas de Santa Cruz de Bezana, Arce, Golbardo, Reinosa, Val de San Vicente, Hinojedo y Cabezón de la Sal.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa los detalles de la operación, junto con el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros; y el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Cuerpo, Alfonso Serrano.

Según han explicado, todos estos robos seguían el mismo patrón que los primeros, en horario nocturno, forzando la puerta principal de acceso a las naves, la mayor parte de las veces por alunizajes, para sustraer principalmente dinero y efectos que tuvieron fácil salida.

En uno de estos robos llegaron a robar 35.000 euros en productos de la empresa y en otro utilizaron para el alunizaje un vehículo sustraído en Torrelavega, que posteriormente apareció calcinado en Riaño-Santillana del Mar. También en Treceño y Unquera se perpetraron dos hurtos, en uno de ellos sustrajeron los productos que transportaba un camión de reparto.

TRES HERMANOS LOS LIDERES

Los guardias civiles encargados de la investigación averiguaron que los cabecillas del grupo eran tres hermanos de 20, 22 y 24 años y residentes en Castañeda, Reocín y Torrelavega, a los que no se les conoce actividad laboral y que acumulan más 40 detenciones o investigaciones principalmente por delitos contra el patrimonio, quienes se estarían aprovechando de terceras personas para la comisión de los robos.

También averiguaron que algunos de los productos robados eran vendidos en Bilbao (Vizcaya), y otros los daban salida en su entorno próximo en Cantabria. Finalmente, tras el registro de los domicilios de los cabecillas el 13 de enero, se procedió a la detención de nueve personas, la mayoría hombres, entre ellas los tres hermanos presuntos responsables del grupo, de los que uno tenía dos ingresos en prisión pendientes y hasta seis órdenes de búsqueda y detención.

En los registros se encontraron efectos sustraídos que aún no habían podido vender, como material nuevo para la seguridad en el motocross (cascos, botas, gafas) o ruedas de turismos; y se intervino una escopeta.

De los nueve detenidos cinco pasaron a disposición judicial y el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander ordenó el ingreso en prisión preventiva de los tres presuntos cabecillas del grupo.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y componentes de Seguridad Ciudadana de las Compañías de Santander, Torrelavega y San Vicente de la Barquera.

Así, se ha atribuido a este grupo criminal 14 robos en empresas aunque la investigación sigue en marcha y se siguen investigando otros 25 robos más a empresas.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.