Los órganos judiciales de Cantabria recibieron durante el segundo trimestre de este año 2023 un total de 246 demandas de divorcios, lo que representa un descenso del 21,9 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2022, cuando los procedimientos de este tipo que llegaron a los juzgados cántabros fueron 315.
A nivel nacional, el número total de disoluciones matrimoniales respecto al mismo periodo del pasado año se mantiene estable, con un incremento de apenas el 0,1 por ciento.
Los 246 procedimientos de disolución matrimonial ingresados en Cantabria representan una tasa de 41,8 demandas por cada 100.000 habitantes, inferior a la de la media nacional, que se sitúa en 50,8.
Por otro lado, en el periodo analizado los juzgados cántabros recibieron 96 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia y 94 solicitudes para la adopción de medidas de guarda y custodia sobre menores nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.
Disminuyen los divorcios y las separaciones
Todos los datos antes mencionados proceden del informe sobre la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, y que ha sido difundido hoy con información relativa al segundo trimestre de 2023.
Dentro de la denominación “disoluciones matrimoniales”, el informe se refiere a los divorcios de mutuo acuerdo y a los no acordados, a las separaciones consensuadas y a las no consensuadas, y también a las nulidades matrimoniales.
En el periodo analizado se presentaron en Cantabria 243 demandas de divorcio -sesenta y tres menos que un año antes- y 3 de separación – una tercera parte que en 2022 (9).
De los 243 divorcios, la mayoría (141) fueron de mutuo acuerdo, un 20,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022 (178); mientras que los no consensuados ascendieron a 102, un 20,3 por ciento que un año antes (128).
En el caso de las separaciones, solo se registraron 3, que fueron de mutuo acuerdo, la mitad que en mismo periodo de 2022.
Por otro lado, los juzgados de primera instancia con competencia en familia de Cantabria no registraron ningún procedimiento de nulidad matrimonial de abril a junio de 2023, al igual que en el mismo periodo de 2022.
Una tasa de disolución inferior a la media nacional
Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población, Cantabria registró durante el segundo trimestre de este año 41,8 procedimientos de este tipo por cada 100.000 habitantes, una tasa inferior a la de la media nacional (50,8) y la segunda más baja, solo por detrás de Asturias, donde la tasa registrada fue de 36,4.
Por el contrario, el mayor número de demandas de disolución en relación a la población se dio en Canarias (63,4 por cada 100.000 habitantes), seguida de Islas Baleares (59,9) y Comunidad Valenciana (57,5).
Separaciones y divorcios por partidos judiciales
Por partidos judiciales, en Santander se presentaron 88 demandas de disolución matrimonial (48 divorcios consensuados, 38 no acordados y 2 separaciones de mutuo acuerdo) y en Torrelavega las demandas de este tipo ascendieron a 50 (31 divorcios consensuados, 18 no consensuados y 1 separación de mutuo acuerdo).
En Castro Urdiales, las demandas de disolución matrimonial presentadas entre abril y junio fueron 36 (20 divorcios consensuados y 16 no consensuados), mientras que en Medio Cudeyo estas demandas ascendieron a 26 (14 divorcios consensuados y 12 no consensuados).
En Santoña, los juzgados registraron 20 demandas de disolución matrimonial (11 divorcios no acordados y 11 divorcios de mutuo acuerdo), y en Laredo, 19 (14 divorcios consensuados y 5 no consensuados).
Finalmente, en San Vicente de la Barquera, el juzgado registró 4 demandas de disolución matrimonial (2 divorcios de mutuo acuerdo y 2 no acordados), mientras que en Reinosa se recibieron 3 divorcios consensuados.
Procedimientos de modificación de medidas
La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencia –bien en sentencia de separación, divorcio o nulidad, bien en sentencia en la que el juzgado acordó medidas relativas a la guarda y custodia de hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio-.
En el segundo trimestre de 2023, los juzgados de familia de Cantabria registraron 96 peticiones de este tipo, cuarenta y cinco menos que en el año anterior.
En su mayoría (65), las peticiones de modificación de medidas fueron no consensuadas, un 19,8 por ciento menos que en 2022, cuando se registraron 81; mientras que las de mutuo acuerdo ascendieron a 31, casi la mitad que un año antes (60).
Finalmente, los juzgados de Cantabria recibieron de abril a junio 94 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de descendientes nacidos en parejas no casadas que se rompen, cuarenta menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se recibieron 134.
De ellos, 48 eran peticiones de mutuo acuerdo –un 21,3 por ciento menos que en 2022, cuando fueron 61-, y 46 eran no consensuadas –un 37 por ciento menos respecto al año anterior (73).