16.9 C
Santander
miércoles, septiembre 28, 2022

Crece la polémica por sonar el himno de Cataluña en el Mundial de Bike Trial de Reinosa que sigue sin explicarse

El organizador de este evento es el catalán, Jordi Casablanca, quien se justificó indicando que "desde el principio presentamos a Cataluña como comunidad autónoma y no como nación para evitar cualquier problema"

La polémica por haber hecho sonar el himno de Cataluña, en el Mundial de Bike Trial, celebrado este domingo en Reinosa este pasado fin de semana, crece cada día que pasa, en especial en las redes sociales y el ámbito político, ya que a estas horas todavía nadie ha dado explicaciones del por qué se hizo sonar «Els Segadors», el pasado miércoles durante su presentación, junto con el de España y el resto de himnos de los participantes.

Ha tenido que ser Ciudadanos, a través de su portavoz en el Parlamento regional, Félix Álvarez, el que denunciado públicamente este hecho, al que posteriormente ha secundado Vox, por medio de su portavoz en Reinosa, Mario Gil, donde se equiparaba el himno Catalán, al Español, como si se tratase de países independientes y han anunciado que llevarán este asunto al Parlamento de Cantabria, tras el verano, al encontrarse ahora de vacaciones.

Ni Cs, ni Vox, tienen actualmente representación en el Ayuntamiento de Reinosa, que está gobernado por una coalición, PRC-PP, desde donde se han defendido asegurando que en “ningún momento” de la ceremonia inaugural se equiparó a la delegación de Cataluña con “ningún país o nación” y han acusado a las formación políticas que han vertido críticas de “instrumentalizar” un evento importante para Reinosa, en el que “ni siquiera estuvieron presentes”.

El Mundial de Bike Trial, arrancaba el pasado miércoles día 10 con el desfile de los 80 pilotos participantes representando a las siete delegaciones inscritas: Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, República Checa, España y Cataluña.

bike trial 1

Tras conocer que había sonado el himno Catalán, Félix Álvarez, denunciaba dos días después, en una nota de prensa, al presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que su partido, que coogobierna en el Ayuntamiento de Reinosa en coalición con el PP, permitiese poner “al mismo nivel” el himno de Cataluña que el de España, cuando él “tanto presume de españolidad”.

El mismo día, el coordinador de Vox, en Reinosa, Mario Gil, exigió a través de otra nota de prensa que la organización del campeonato “rectifique y que retire a Cataluña como país” y reprochó al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria, que apoyan económicamente la prueba, su silencio ante lo que calificó de “aquelarre separatista”.

Desde el Consistorio tanto sólo han remitido una nota de prensa en la que se dice que “no traten de instrumentalizar un acontecimiento generando polémicas inexistentes para tratar de obtener un rédito político a costa de Reinosa y los reinosanos”, con un “gran acontecimiento” para la ciudad, que se está desarrollando con “toda normalidad”. “Si esto es lo que les importa nuestra ciudad, por favor, olvídennos”.

Pero lo cierto es que compiten dos selecciones diferenciadas, España y Cataluña, y tanto en la inauguración del miércoles como en las distintas ceremonias de podio que hubo hasta el sábado sonó «Els Segadors», el himno catalán, un hecho insólito y más en Cantabria, aunque hay que recordar que el organizador de este evento es el catalán, Jordi Casablanca, quien se justificó indicando que «desde el principio presentamos a Cataluña como comunidad autónoma y no como nación para evitar cualquier problema. El sábado desde el Ayuntamiento de Reinosa nos comentaron que había habido cierto revuelo con el tema del himno y hoy [por este domingo] en la clausura y en los podios ya no lo hemos puesto», mostrándose «muy sorprendido» por lo sucedido.

Hay que recordar que el Bike Trial no tiene federaciones, sólo uniones de clubes, algo que lo deja fuera de las reglas del Consejo Superior de Deportes (CSD), y es que la Federación Internacional de Ciclismo (UCI) tiene competiciones de trial, pero las normas son distintas y vive al margen de lo que haga la Unión Internacional de Bike Trial.

Pero lo cierto es que sea o no una federación, no se entiende que en Cantabria y más concretamente en Reinosa, se permita que se equipare el Himno Español con el Catalán, como si fueran dos países distintos y más con la actual situación que se vive con el Independentismo catalán, buscando como separarse de España, por eso debía darse una explicación pública por parte de los responsables del Ayuntamiento reinosano, patrocinador de este evento.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último