El Mercado Romano abre hoy las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander con motivo de la festividad de los Santos Mártires, patronos de la ciudad.
La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado el mercado que estará instalado en la calle Burgos, Plaza Juan Carlos I y la Alameda de Oviedo hasta el domingo incluido, y que cuenta con más de 100 puestos de diferentes temáticas, desde artesanía a alimentación, pasando por juguetes o restauración, y que acogerá numerosas actividades entre talleres infantiles y espectáculos.
Acompañada por el concejal de Comercio y Mercados, Álvaro Lavín, Igual ha destacado que santanderinos y visitantes podrán disfrutar hasta el domingo de una reconstrucción de un campamento romano, exposiciones y exhibiciones diversas, demostraciones de oficios, y actividades y talleres para los más pequeños, que contarán con una zona especial para ellos.
Entre los más de 100 puestos el público podrá encontrar jabones, artículos de cuero, complementos, juguetes de madera, cerámicas o joyería, entre otros artículos; de alimentación, con productos tan diversos como quesos, embutidos, caramelos, tés y plantas medicinales o chocolates, y de restauración.
Asimismo, ha detallado que uno de los principales atractivos serán los espectáculos, entre los que ha destacado los de gran formato, que tendrán lugar las noches de hoy y de mañana, a partir de las 22.30 horas.
El primero lleva por título ‘Vendedores de fuego’ y se trata de un curioso viaje donde los vendedores se encontrarán con mil y una aventuras. El espectáculo transporta a una forma de vida que desborda alegría, fuerza y sensibilidad con una puesta en escena de elementos visuales y coreografías. Una apuesta para un teatro de calle hecho por actores, donde hay un trabajo físico, pirotécnico, fuego real y efectos visuales, combinando luces, humos y atrezzo.
‘En la oscuridad del día’ se celebrará mañana, sábado. En las noches más oscuras es cuando los espíritus abandonan el más allá y las almas recorren las calles. Es el momento de hacer un rito para purificar sus almas.
También se celebrarán pasacalles, espectáculos fijos cada día, danzas romanas, seis exposiciones a lo largo del recorrido y quedará instalado un campamento romano.
El mercado romano cuenta también con más de 20 talleres infantiles que tendrán lugar de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y atracciones manuales
Además, se desarrollarán dos concursos, uno de dibujos para niños y de fotografía para todos los públicos, certámenes en el que se premian los dibujos y fotografías más originales del mercado.
Así, para elegir la fotografía ganadora del concurso, la participación será a través de la red social Instagram, con el hashtag #ROMANOSSANTANDERMST2023
San Emeterio y San Celedonio
San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791.
Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.