14.1 C
Santander
jueves, mayo 23, 2024

Cierra un desastroso «Año Jubilar Lebaniego» que deja escasa repercusión turística y económica

La Consejería de Turismo que dirigía el regionalista Marcano destino la mayor parte del presupuesto a la celebración de conciertos

Publicidad

Este sábado día 14 de abril cierra un penoso «Año Jubilar Lebaniego» que ha tenido una escasa repercusión turística y económica tanto para Cantabria como para Liébana, y que deja millones de euros invertidos sin retorno para la comunidad autónoma.

La «Puerta del Perdón», se habría hace un año con anterior Ejecutivo PRC-PSOE y se cerraba con el Gobierno del PP de María José Sáenz de Buruaga, con una gestión de seis meses para ambos equipos de gobierno.

Si bien lo populares han reducido los incomprensibles eventos y el correspondiente dinero público de los cántabros que se quería gastar el anterior consejero de Turismo, el regionalista Francisco Javier López Marcano, también es cierto que los actuales han mantenido algunos de ellos e incluso han dado 350.000 euros al Racing, para seguir promocionando un evento que se sabía improductivo para la región.

Está demostrado desde que se promocionó en anteriores Gobierno, que el «Año Jubilar Lebaniego», no es un atractivo turístico para Cantabria y que tan solo sirve para derrochar dinero de las arcas públicas, que sirve para organizar conciertos, que no arrastran turistas a Liébana y solo son de paso efímero y para que algunos se llenen los bolsillos con ello, tanto políticos como no políticos cercanos a estos.

La Consejería de Turismo que dirigía Marcano destino para la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023/24, 5,5 millones para su promoción y una aportación de 4,3 millones a la Fundación Camino Lebaniego, es decir 9,8 millones de euros de dinero de todos los cántabros, al margen de otras partidas que seguro desconocemos y que según el consejero del PRC iba a ser «uno de los principales hitos que vamos a vivir en los dos próximos años, en un motor de dinamización y riqueza no solo para la comarca lebaniega, sino para toda Cantabria”.

Con la llegada del nuevo Gobierno del PP, en julio de 2023, tras las elecciones de mayo, la actual consejera de Cultura y Turismo, Eva Guillermina Fernández señaló que «quizás ha habido un exceso de macroeventos que se han comido gran parte del presupuesto».

Eva Guillermina destacó que el anterior Ejecutivo PRC-PSOE gastó unos 3,2 millones en contratos relacionados con el Año Jubilar, de los que 1,9 fueron a cuatro grandes eventos, quejándose que «no hay fondos para acometer lo que queda de Jubileo», aunque si para dar un patrocinio de 350.000 euros al Racing, poco justificable.

Los principales eventos que se han llevado la mayor parte del presupuesto han sido el espectáculo de drones, música y fuegos ‘Camino de la Luz’, que se celebró el 6 de mayo sobre la Bahía de Santander, con una duración de unos 24 minutos, que tuvo un coste para el Gobierno de 644.464 euros, el concierto de Muse del día 4 de julio en los Campos de Sport del Sardinero el Gobierno con una aportación de 500.000 euros.

Además hay que sumar el concierto de Ara Malikian entre Santo Toribio de Liébana y Potes que sirvió para abrir el Año Jubilar el 15 de abril 381.193,56 euros, y el del espectáculo de calle ‘Dies Festus’ creado por la compañía valenciana Xarxa Teatre que se celebró los días 29 y 30 de abril en Torrelavega fue de 386.081,96 euros, que hacen un total de que juntos suman ya 1,91 millones de euros a los que que sumar otros 22.000 euros del patrocinio del ciclo de conciertos, y 121.000 del patrocinio de la Copa de Europa de Escalada Urbana y del independentista catalán Josep Carreras en Liébana que supuso 900.000 euros a los cántabros.

CAMINO LEBANIEGO

En el cierre de este «Año Jubilar Lebaniego» la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha valorado el éxito que están teniendo, lo que, en su opinión, «es una prueba del acierto que ha supuesto el cambio de rumbo que hemos marcado desde el Gobierno a la fundación ‘Camino Lebaniego’, con el objetivo de diseñar un programa de calidad,  más arraigado al territorio, participativo y que recupere la espiritualidad de esta celebración».

En este sentido, ha recordado que el trabajo de promoción del Camino Lebaniego va a continuar a lo largo de estos años hasta su próxima celebración dentro de cuatro, y para ello, ha asegurado, «se ofrecerán una serie de actividades culturales que se definirán por su «excelencia y singularidad» como «recurso de promoción de un turismo más sostenible».

La titular de Cultura del Gobierno de Cantabria ha puesto de ejemplo el inicio del ciclo musical ‘Caminos que nos unen’ que se inicia hoy sábado y que finalizará el próximo 29 de junio como un programa que ofrece conciertos en edificios religiosos y civiles de alto valor patrimonial ubicados en las rutas del Gobierno de Cantabria.

«El Año Jubilar Lebaniego es muy especial para Liébana y para Cantabria y por eso hemos querido que sea muy participativo para que todo el mundo tuviese su lugar y su espacio en una tierra de acogida como es Liébana y reconectar con el espíritu de hospitalidad del Camino», ha subrayado la consejera, quien ha aprovechado para realizar un balance del Año Jubilar Lebaniego 2021-2024 «con buenas impresiones» tanto desde el punto de vista de los visitantes como de los habitantes.

Ha mostrado su satisfacción porque esta clausura «no es un punto final, sino un broche a un evento, en el que el último año le hemos querido dotar de mayor implicación en el territorio y contar más con las comunidades locales» y ha puntualizado que el camino continúa durante los próximos cuatro años «en los que pretendemos organizar muchas actividades y tener mucha presencia».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último