El portavoz de la Junta de gobierno y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha vuelto a dar un paso más en su mala relación con el socio de gobierno el Partido Popular, al tensar de nuevo la cuerda solicitando de modo público la comisión de investigación del contrato de basuras de forma inmediata y pública.
Precisamente este último requisitos lo que, según Ceruti, les hace estar «muy distanciados», ya que para Ciudadanos es «esencial» que sea de carácter público y no secreto, lo que según el portavoz de la formación naranja es «inaceptable» porque es «incompatible con la transparencia» en la gestión, tal como lo entiende el.
Según Ceruti, «una cosa es lo que nosotros pidamos, aunque esté en el pacto de Gobierno, y otra cosa es lo que nuestro socio quiera cumplir con nosotros y con todos los partidos de la oposición» en un claro reproche a la Alcaldesa a la que dice ha trasladado este lunes la necesidad de llevarlo a cabo de manera pública como también pide la oposición.
El portavoz de Ciudadanos hace estas declaraciones tras las críticas de la oposición respecto a la «parálisis» en la creación de la comisión porque su partido entiende y comparte estas críticas, «que son oportunas y totalmente justificadas», y así se lo ha trasladado a su socio de Gobierno que es quien tiene «la competencia exclusiva para desatascar» esta situación.
«Es un aspecto esencial de nuestro programa de gobierno exigir el cumplimiento íntegro de los contratos a las concesionarias, contra lo que venía siendo costumbre en este Ayuntamiento» ha advertido Ceruti, ya que frente a la «ultrasecreta que pretendía el PP», ellos han venido defendiendo la celebración de esa comisión de investigación pública, como la oposición porque su formación quiere «que los ciudadanos sepan por qué se ha incumplido este contrato y para eso es imprescindible una comisión de investigación pública».
Para Ciudadanos ha pasado medio año después desde que en la Comisión de Participación Ciudadana en la que la alcaldesa se comprometió a convocar otra en dos semanas, después de pedir un informe jurídico «no nos consta que se haya solicitado el informe ni se ha convocado la comisión».
«Entendemos a la oposición, apoyamos sus demandas, son las nuestras, y quien tiene que mover ficha ahora es el PP, que tiene que convocar la Comisión de Participación Ciudadana», en un claro gesto más de estar en la propia oposición que en el equipo de Gobierno como está.
En un nuevo reproche a su socio de gobierno, Ceruti ha señalado que su partido tiene «bastante experiencia» en lo que se refiere a incumplimiento de acuerdos por parte del PP y ha insistido en que solo la regidora puede convocar la comisión, añadiendo que «yo no puedo obligar a la alcaldesa a cumplir su palabra pero sí puedo recordarle que tiene que cumplir su palabra».
«Nosotros nos hemos comprometido a que no se va consentir que una concesionaria incumpla y se vaya de rositas. Y estamos en ello y vamos a seguir en ello», ha vuelto a reiterar Ceruti, porque según el «nosotros no hemos venido a blanquear esa manera de actuar y vamos a exigir el cumplimiento del pacto porque es nuestro compromiso con los ciudadanos».
Sobre la situación del procedimiento, el Portavoz de la Junta de gobierno ha explicado que Ayuntamiento debe enviar de nuevo al Consejo de Estado el expediente completo porque lo hizo fuera de plazo, de modo que ahora debe declararse la caducidad del procedimiento, instar uno nuevo y aportar un informe sobre la persistencia de los incumplimientos, que ya está redactado. Nuevamente, se darán plazos de audiencia al interesado que «hará todo lo posible por retrasar la tramitación».