Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
La cumbre interregional del Corredor ferroviario del Atlántico, en la que participaron Galicia, Asturias y Castilla y León, que se celebró hace días, ha adoptado un acuerdo que puede tener gran transcendencia y que no ha tenido el menor eco en Cantabria: “La CEOE plantea la reapertura de la línea Santander-Mediterráneo” ha titulado el diario Burgos en su información sobre el Corredor del Atlántico.
Cantabria, con el visto bueno del PRC y el PSOE, se ha quedado fuera de ese grupo que ya ha conseguido que el gobierno de España aporte unos cuentos miles de millones de euros para que el ferrocarril de alta velocidad y modernas prestaciones entre en funcionamiento en breve plazo.
El presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha pedido formalmente y cuenta con importantes respaldos, que se invierta en reactivar y poner al día la vía férrea que une Sagunto con Burgos y que es el trazado del tren Santander-Miditerráneo. Así mismo pide que se prolongue, como era el diseño original, hasta Santander.
Una vez que las grandes inversiones ferroviarias ya están realizadas o apunto de concluirse -Cantabria ha quedado al margen de todas ellas- Santiago Aparicio exige que se realice una importante inversión en resucitar el ferrocarril Santander-Mediterráneo y loa hace porque sabe que desde Europa se van a financiar nuevos proyectos ferroviarios para mejorar el transporte y reducir las emisiones de CO2.
En Cantabria no se ha dicho ni una palabra sobre lo tratado en Castilla y león, Galicia y Asturias. Una vez más Cantabria ausente de los grandes proyectos que pueden ser decisivos para la región.