19.7 C
Santander
sábado, julio 13, 2024

Cantabria solo recomienda el uso de mascarilla a personas con síntomas víricos respiratorios en centros sanitarios

El consejero, César Pascual, ha señalado que la región adaptará las medidas preventivas a su situación epidemiológica, con una previsión descendente de casos en las próximas semanas

Publicidadspot_img

Cantabria mantiene la recomendación del uso de mascarilla para acceder a los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, para personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Así lo ha señalado el consejero de Salud, César Pascual, tras su participación en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, para unificar criterios de actuación ante el aumento de la incidencia de enfermedades por virus respiratorios.

Pascual ha recordado que esta recomendación ya está instaurada en el ámbito hospitalario desde el inicio de las fiestas navideñas y que las medidas preventivas se adaptarán a la evolución de la situación epidemiológica, que prevé una tendencia descendente de casos para las próximas semanas.

Una previsión que ha vinculado con el impacto del fin de semana de Reyes, debido a que el descenso de las temperaturas y la celebración de reuniones sociales en lugares cerrados podría producir un repunte de casos.

Tras el pleno del CISNS, el consejero de Salud ha criticado la postura del Ministerio de Sanidad de remitir una posible propuesta de consenso 15 minutos después de comenzar la reunión, precisando que lo normal hubiese sido aportarlo el pasado viernes junto a la convocatoria del pleno.

Un documento, ha explicado, que no hace referencia al «uso obligatorio de mascarilla», medida que requeriría una modificación de la legislación, sino «al uso universal».

Además, ha comentado que las recomendaciones que recoge este documento ya figuran en los planes de contingencia de las comunidades autónomas para afrontar las situaciones de tensión asistencial a la que se ven sometidos los servicios de salud durante la época invernal. En este sentido, ha indicado que estas recomendaciones ya fueron aprobadas el pasado mes de julio de 2023 por la Comisión de Salud Pública y las comunidades autónomas.

También ha indicado que el CISNS ha puesto de manifiesto que no se puede hablar de forma generalizada de situación de «colapso» del sistema sanitario, reconociendo la existencia de «tensión asistencial» agravada por la falta de profesionales para reforzar las plantillas. Una situación que afecta a todas las comunidades autónomas, ha recalcado.

Además, ha señalado la disparidad de la situación epidemiológica existente a nivel nacional, con una incidencia estabilizada entre las comunidades autónomas del norte, frente a las del sur que se encuentran en fase de ascenso hacia los picos máximos en las próximas semanas. Por este motivo, ha indicado que cada comunidad está adaptando las medidas a su realidad epidemiológica.

El titular de Salud también ha reprochado al Ministerio la convocatoria de un pleno del CISNS sin haber celebrado previamente las reuniones preparatorias de los órganos técnicos como la Comisión de Salud Pública para aportar el aval científico a las posibles decisiones.

Por otro lado, Pascual ha echado en falta por parte del Ministerio un debate sobre la tasa de vacunación alcanzada este año, que se ha situado por debajo de las previsiones, y de la escasa respuesta de la población a las recomendaciones de uso de mascarillas, medidas de autocuidados y uso prudente de los recursos asistenciales ante los síntomas de una enfermedad respiratoria.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último