13.4 C
Santander
lunes, abril 15, 2024

Cantabria sigue esperando los cambios positivos del Gobierno de Buruaga diez meses después de las elecciones

La hoy Presidenta regional en campaña hablaba de una Cantabria que debía "despegar de una vez por todas" y entrados en el 2024 todavía no se conocen proyectos importantes para revitalizar la economía de la región

Publicidad

Ya han pasado diez meses desde que el Gobierno del PP de María José Sáenz de Buruaga llegó a poder y hasta la fecha los ciudadanos de la región todavía siguen a la espera de ver los cambios positivos en la forma de gobernar que anunció la hoy Presidenta regional en campaña donde hablaba de una Cantabria que debía «despegar de una vez por todas».

Una de las frases de Buruaga fue que Cantabria «lo tiene todo para ser la tierra de las oportunidades. Lo único que necesita es un gobierno que la haga funcionar y eso es lo que queremos hacer«, pues bien, llevamos diez meses de Gobierno del PP y de momento la región no avanza, no progresas económicamente, al contrario los indicadores que van a apareciendo no señalan como una de las comunidades autónomas con los datos más negativos de España.

En el mes de marzo el paro subía en Cantabria subía un 0,48% más que en enero, mientras que en resto del país se redujo un -0,27%, siendo el cuarto que más subía de las seis comunidades donde creció tras Aragón (1,23%), Navarra (1,22%) y La Rioja (0,8%), sumando un total de 32.754 desempleados en el segundo mes del año,

En cuanto al crecimiento económico, Cantabria creció el 1,9%, durante el 2023, seis décimas por debajo de la media nacional (2,5%), y de País Vasco y Castilla y León (2,2%). Asturias creció un 1,7%, cifras se basadas en las estimaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La inflación, aunque se moderó durante el año, permanece elevada por encima de la media del país y de las CC. AA. limítrofes, con un crecimiento del empleo inferior al promedio nacional, aunque se observaron indicadores positivos en la productividad por trabajador.

Los sectores, primario y la industria presentaron evoluciones negativas, mientras que el de los servicios lideraron el crecimiento, con una creación de empleo inferior a la media estatal, mientras la construcción continúa sin recuperarse.

El ‘Informe de Coyuntura Económica de Cantabria’ del Colegio de Economistas de Cantabria identifica señales positivas y también algunos desafíos importantes, como mejorar la competitividad regional, promover la creación de empleo de calidadaumentar la inversión en I+D -especialmente el realizado por las empresas- e impulsar la integración de Cantabria en la economía internacional para aprovechar oportunidades de exportación e inversión extranjera.

La economía de Cantabria se sitúa, de acuerdo con el PIB per cápita, 7 puntos por debajo del promedio de España en renta por habitante. En relación a las CCAA limítrofes, nuestra comunidad se encuentra ligeramente por encima de Asturias, ligeramente por debajo de Castilla y León y muy por debajo del País Vasco.

El PIB de Cantabria en 2023, fue inferior al promedio nacional, con un crecimiento del 1,9% frente al 2,5% de media del resto de comunidades autónomas de España-

En cuanto a los precios, la inflación en Cantabria se situó en 3,3% al cierre de 2023, con una inflación en los últimos meses unas décimas superior al promedio nacional y al de las regiones vecinas.

La creación de empleo en la región en 2023 fue más débil que en el conjunto de España, con un incremento del 1,4% en la afiliación a la Seguridad Social en diciembre, si bien la tasa de desempleo se mantuvo en un 7,5%, por debajo de la media nacional (11,6%) y de las regiones limítrofes, salvo País Vasco.

Atendiendo de nuevo a ese informe, el año pasado se observó un ligero descenso del 3% en el número de empresas activas, cifra inferior al observado a nivel estatal (-6,5) y en las CCAA vecinas. El número de empresas inscritas en la Seguridad Social se mantuvo estable, en línea con lo observado en las CCAA limítrofes, mientras que en el conjunto de España aumentó muy ligeramente.

En el ámbito del sector primario, los datos vuelven a ser negativos con una disminución del 3% en el número de afiliados a la Seguridad Social, cifra superior al promedio estatal y a las del resto de CCAA limítrofes (salvo Asturias), donde se mantuvo estable o con una reducción más ligera.

Durante 2023, la afiliación a la Seguridad Social en la industria apenas creció en Cantabria un 0,6%, sensiblemente por debajo de la media estatal (1,9%) y el sector experimentó un estancamiento con una caída del 10,5% interanual en la producción industrial en diciembre.

Por su parte el sector de la construcción y vivienda continuó mostrando signos de debilidad. Aunque hubo un ligero aumento en la actividad al principio del año, posteriormente se observó una caída en la afiliación y en la licitación oficial. A pesar de ello, los precios de la vivienda aumentaron notablemente: un 5,9% interanual en Cantabria, por encima del promedio estatal (4,5%) y de las cifras de las comunidades vecinas.

Los servicios, como es habitual al ser una región turística, fueron el sector con un mejor comportamiento de la economía y de la creación de empleo en 2023. La afiliación a la Seguridad Social cerró el año con un crecimiento del 2,2%.

Las cosas tampoco fueron bien en el sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones mostraron una tendencia a la baja, con reducciones del 4,3% y del 10,6% interanual, respectivamente, además el peso de las exportaciones en el PIB de Cantabria (en torno al 23% en 2022) sigue siendo notablemente inferior al del conjunto de España (en torno al 29%), muy inferior al del País Vasco y ligeramente inferior al de Asturias y al de Castilla y León.

Finalmente, en el sector público, las cuentas se mantuvieron estables, con un saldo presupuestario ligeramente positivo a finales de 2023. No obstante, los ingresos y gastos no financieros de la administración autonómica experimentaron un crecimiento notable durante el año, lo que podría plantear desafíos en términos de sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Según el Informe, las proyecciones económicas para 2024 apuntan a una mejora gradual en los últimos meses del año, aunque se espera un crecimiento más moderado en comparación con el año anterior tanto a nivel nacional como en Cantabria.

SIN PROYECTOS IMPORTANTES

En cuanto a proyecto de calado que puedan revitalizar la economía de la región al margen del turismo y su estacionalidad, el Gobierno de Buruaga no ha presentado ninguno que pueda suponer un impuso económico para Cantabria, al margen de los que tenía el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, que ha asumido como propios como son La Pasiega y el MUPAC.

Dos proyectos con dudosa rentabilidad para Cantabria, de hecho, el propio ministro de Transportes, Oscar Puente, en su visita a Santander, tras su reunión con la presidenta, Buruaga, dejó claro que La Pasiega, tiene mal futuro, sobre todo tras señalar que no se construirá la estación intermodal, básica para este polígono industrial, porque no tiene empresas que quieran instalarse en el, ni quien lo gestiones, y llevar a cabo un inversión tan importante por el Estado necesita unas garantías mínimas para que sea rentable, lo que hace que el proyecto nazca muerto.

En cuanto al MUPAC, que va a costar a los cántabros cerca de 50 millones de euros y que era el proyecto estrella del PSOE, con Pablo Zuloaga a la cabeza, no parece que un museo de prehistoria vaya a ser el eje para revitalizar económicamente la región.

Entremos en el cuarto mes del año 2024, y Cantabria sigue esperando que el Gobierno de Buruaga, nos de a conocer las líneas maestras a seguir para que la región vea esa otra forma de gobernar y como se relanza económicamente porque ese era en gran eslogan de su campaña electoral, al margen de bajar los impuestos, que no esta mal, pero no soluciona los problemas estructurales económicos y de estacionalidad que supone vivir solo del turismo, que como hemos visto esta Semana Santa, tampoco han sido buenos.

LASTRE DEL PACTO CON EL PRC

Otro de los aspectos importantes de los diez meses de gestión del Gobierno de Buruaga, es su pacto con el PRC, que está lastrando esta legislatura, por las connotaciones que tiene, al querer gobernar en minoría apoyada puntualmente por el partido del que era su gran objetivo a derrocar, como es Miguel Ángel Revilla.

Cerrar un acuerdo con Revilla, para no tener en el Gobierno a Vox, supuso no llevar a cabo comisiones de investigación, primera condición que puso el líder regionalista tras las elecciones de mayo.

Buruaga acepto sus condiciones y eso ha hecho que para gobernar y sacar adelante cualquier iniciativa en el Parlamento tenga que pactar con el PRC, ya que con el PSOE no cuenta y Vox, no está dispuesto a regalar su votos a quien no ha querido pactar un Gobierno con el.

Quedan tres años por delante todavía de legislatura para el Gobierno del PP, pero a estas alturas ya debía tener definidas las líneas de trabajo de forma muy clara para que pueda llevar a cabo ese cambio tan anunciado para Cantabria por su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, porque de lo contrario podría estar hablando de un tiempo de nuevo perdido par ala región.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

1 COMENTARIO

  1. Pactar con Revilla es algo de lo que se arrepentirá cuando ya sea tarde, porque quienes inspiraron ese pacto siguen estando presentes, y les interesa para su beneficio.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último