18.6 C
Santander
domingo, julio 21, 2024

Cantabria recurrirá la setencia contra la protección del lobo y muestra su apoyo «incondicional» a la caza y la pesca

Urrutia y Palencia han defendido la "trascendencia" de la actividad cinegética para el mundo rural, durante la inauguración de la XIII Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca lebaniega

Publicidadspot_img

«La caza y la pesca representan amor y respeto por la naturaleza, devoción por el territorio, responsabilidad por la conservación de nuestro medio y por el cuidado de nuestro patrimonio natural, pero también son un instrumento importantísimo para luchar contra el despoblamiento».

Por eso, tal y como ha anunciado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, el Gobierno de Cantabria defenderá la actividad cinegética, pero también a los ganaderos, por lo que «se va a dejar la piel» en luchar contra la «sobreprotección del lobo». Por lo pronto, ha dicho la consejera, el Ejecutivo recurrirá la sentencia del TSJC que anula la orden que permitía la extracción de cánidos en varios municipios. «Nuestra prioridad es conseguir sacar al lobo del LESPRE», ha añadido.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha reiterado el «claro» apoyo de su departamento al mundo de la caza y la pesca y al mundo rural. «Vamos a hacer todo lo posible para impulsar la economía y el desarrollo del entorno rural de Cantabria», ha subrayado.

Urrutia y Palencia han puesto en valor con su presencia la Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana, que este año alcanza su XIII edición. Aunque el evento comenzó ayer, hoy ambos consejeros han inaugurado la feria, de «gran trascendencia» para la comarca lebaniega, puesto que se ha convertido en «todo un referente nacional e internacional» en el mundo de la caza y la pesca.

No en vano, ambos han coincidido en subrayar que es uno de los eventos más importantes de la caza en Cantabria y en el resto del norte de España, gracias tanto a su «dilatada experiencia de años», como al «elenco de expertos» de dentro y fuera de nuestras fronteras, que en él se dan cita.

Por eso, han agradecido a «todos lo que hacen posible» el evento, desde organizadores, asociaciones de cazadores, empresarios, ayuntamientos de la comarca, así como productores locales, entre otros.

Junto a Urrutia y Palencia, ha participado en la inauguración el periodista, y también cazador, Antonio Montero, que se ha desplazado hasta Potes para disfrutar de las actividades y propuestas de la feria, organizada por la Sociedad de Caza y Pesca ‘Picos de Europa’ de Liébana, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y las direcciones generales de Cultura y Turismo, así como los ayuntamientos de la comarca de Liébana y el Grupo de Acción Local Liébana.

Tras el corte de la cinta inaugural, Urrutia y Palencia han recorrido la mayoría de los puestos de la feria, junto a una comitiva en la que también han participado la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, el alcalde de Potes, sede de la feria, Javier Gómez, así como varios de los alcaldes de otros municipios de Liebana.

Junto a ellos, miles de visitantes recorrerán este fin de semana los 70 puestos especializados que acoge la cita y disfrutarán de una gran variedad de actividades y propuestas, tales como conferencias, degustaciones, demostraciones gastronómicas, rutas guiadas, subastas de caza, exhibiciones de perros, cetrerías, tiro al plato, concurso de fotografía, rutas guiadas y mercado de productos agroalimentarios.

En este sentido, ha defendido la celebración de este tipo de eventos que mantiene las tradiciones, la economía, la biodiversidad y, en líneas generales, al mundo rural, por lo que se ha mostrado partidario de potenciar la caza y de asegurar su futuro y su actividad.

Programación

La Feria comenzó ayer, viernes, con una conferencia sobre la caza como derecho natural y la situación actual de la enfermedad hemorrágica epizoótica, en la que participó el propio consejero de Desarrollo Rural.

Durante el día de hoy, además del recorrido por el recinto ferial, se podrá disfrutar de un concurso de tiro al plato y una exhibición de tiro al plato, a cargo del campeón de España de Foso Universal, Julio Jiménez. También habrá talleres de despiece; cocina en directo; la gran subasta de caza, en la que se ofertarán 43 permisos distribuidos en las modalidades de rececho y batidas, y la exhibición de cetrería, además de una ruta guiada al Monte de Arabedes.

El programa de actividades para mañana domingo contempla exhibiciones de perros sueltos sobre jabalí salvaje; de perros de muestra y de pesca sin muerte, así como una charla sobre la repercusión en la tenencia de perros y su crianza para propietarios y criadores; cuentacuentos infantil; exhibición agility y concurso de llamadas; homenaje a cazadores; entrega de distinciones y reconocimientos; sorteo de regalos; exhibición de cetrería; ruta guiada a Sobreiglesias, y entrega de premios del concurso nacional de fotografía, fallado el viernes.

Todas estas actividades se completarán, tanto el sábado como el domingo, con degustaciones de té con orujo; cursos de pesca en piscina; medición oficial de cuernos de venado; exposición de perros de caza; cetrería, y simulador de tiro virtual.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último