La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Cantabria ya ha recibido la notificación de la llegada de los primeros nueve expedientes de Menores migrantes No Acompañados (MENAS) procedentes 6 de Canarias, 2 de Ceuta y 1 de Melilla, sin conocer todavía la cifra total que podría derivarse a la comunidad autónoma, ni el procedimiento a seguir a la hora de recibir a dichos menores una situación que ha provocado desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se haya realizado alegaciones a estos expedientes.
Desde el Gobierno autonómico se insiste en la falta de «rigor y previsión” del procedimiento que el Gobierno central está llevando a cabo este derivación de estos MENAS a las comunidades autónomas y “el desconocimiento del cupo asignado a Cantabria» que se traslada también al resto de comunidades autónomas, que lleva a llevar a cabo una planificación sin conocer la cifra de menores, ni el procedimiento a seguir a la hora de recibir a dichos menores.
“Todavía no lo sabemos, aún están tramitándose los procedimientos” señalaba a propia consejera, Begoña Gómez del Río, ante la notificación del traslado a Cantabria de estos nueve menores.
Además ha puntualizado que no saben todavía cual será el lugar de acogida ya que dependerá del número de menores que lleguen cuando se realice el traslado porque “dependiendo de estos factores tendremos que acogerles en un lugar u otro, siempre dentro de los servicios de protección”.
Para Gómez del Río el Gobierno de España “está notificando expedientes sin que las comunidades autónomas sepamos cuál es el cupo que nos corresponde y tampoco el procedimiento que se va a seguir. Y así es imposible planificar con seriedad” y por ello pide “claridad, coordinación y financiación”, porque “no se puede trabajar a ciegas en un asunto tan sensible como la protección de menores”.
Por último la Consejera señalaba que “Cantabria siempre ha cumplido y ha estado a la altura, pero no vamos a aceptar que se nos trate de esta forma, improvisando y sin información. Esto no es serio y el Gobierno de España tiene que rectificar”.

















