La comunidad dispondrá de 21.750 vacunas, para la franja de edad situada entre los 60 y los 79 años, y pacientes de riesgo. En torno a 17.550 serán de la empresa Pfizer y 4.200 de AstraZeneca.
Reinhard Wallmann, director general de Salud Pública informaba de que durante la pasada semana se produjo el «récord» de vacunación, inyectándose 25.592 dosis. En los grupos de 70 a 79 años, el 43% del colectivo ha recibido ya la primera de las dos vacunas, mientras el porcentaje disminuye a un 21% en la franja de los 60 a 69 años.
Durante estos días continuará por lo tanto, la vacunación de estos rangos de edad, incluyéndose también pacientes de alto riesgo.
Al ser criticado por retrasar las inyecciones de las segundas dosis, para acelerar así la inoculación de las primeras en un mayor número de ciudadanos, Wallmann sostenía que «en un escenario de bastante crecimiento de casos, es preferible más personas con una vacuna que menos con la vacunación completa».
Alegaba que «retrasar las segundas dosis de los que les tocara y aprovecharlas para conseguir la vacunación de los mayores» ayudará a que en caso de contagio, las consecuencias sean mucho menos devastadoras, y se reduzcan por lo tanto el número de muertes. Reconocía también, no saber si se pospondrá o no, como apuntaba anteriormente, la inyección de las segundas dosis, en algunos de los grupos.
En referencia al posible acuerdo entre Gobierno central y mutuas privadas para acelerar el proceso de vacunación, afirmaba que «estamos abiertos a cualquier ayuda», pero recordaba que el principal problema es la cantidad de vacunas recibidas, por lo que hasta el momento, no estimaba necesaria esta propuesta.
Concluía recordando que este miércoles, se abrirá en el Pachi Torres de Castro Urdiales, un nuevo centro de vacunación masiva, transmitiendo así, que en caso de ser necesario, se abilitarían otras infraestructuras similares a esta, pero que a día de hoy, debido a la previsión establecida en función a las posibles vacunas que recibirán (45.000), no valoran dicha opción a corto plazo.