18.9 C
Santander
lunes, junio 17, 2024

Cantabria realizará nueva prueba de avisos de emergencia en móviles este viernes

La notificación 'ES-ALERT' será recibida en los terminales móviles de última generación en las zonas de Cabezón de la Sal, Ruiloba, Comillas, Treceño y Caviedes

Publicidad

El próximo viernes, día 31 de marzo, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, realizará una nueva prueba del sistema de envío de alertas de emergencias a móviles ‘ES-Alert’, también conocido como 112 inverso. La notificación será recibida por los usuarios de móviles de última generación ubicados en el entorno de Cabezón de la Sal, Ruiloba, Comillas, Treceño y Caviedes.

Esta herramienta, que ya fue testada con éxito en noviembre en Santander y está basada en la tecnología Cell Broadcast, permite el envío masivo e inmediato de avisos de alerta a las personas que puedan verse afectadas por una emergencia o catástrofe, a través de notificaciones a sus teléfonos inteligentes conectados a las antenas incluidas en el área geográfica determinada por la Dirección General de Interior.

El simulacro se llevará a cabo por la mañana, con la emisión de una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del móvil, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo ‘No molestar’, ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.

El texto incluirá la palabra ‘PRUEBA’ como indicativo de que se trata de un ensayo del sistema y no requiere de la realización de ninguna acción de autoprotección por parte del usuario. Únicamente, como garantía de lectura del mensaje, para que se retire de la pantalla del teléfono, las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de ‘Aceptar’.

En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de actuación para minimizar riesgos.

Esta herramienta, componente de la red de alerta nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, se basa en el principio de actuación por parte de la población en casos de riesgo, de acuerdo con el cual sólo se envían este tipo de alertas relevantes cuando sus destinatarios deban tomar medidas activas de autoprotección.

Contacto rápido y directo

La Consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha destacado que herramientas como esta “permiten un contacto rápido y directo del Gobierno y su sistema de emergencias con la población en situaciones difíciles”. “Poder comunicar a la gente de manera directa lo que debe de hacer minimiza riesgos, contribuye a una mejor gestión de las emergencias y salva vidas”, ha dicho.

Fernández Viaña ha incidido en que “las grandes emergencias provocadas por la llegada abrupta de fenómenos meteorológicos adversos parece que van a ser cada vez más frecuentes, no solo en nuestra Comunidad sino a nivel mundial”. En Cantabria, ha recordado, “hemos vivido en los últimos años varios episodios de inundaciones, casos en los que es de vital importancia poder hacer llegar a la población medidas de autoprotección”.

En último término, la consejera ha puesto en valor el intenso trabajo realizado desde la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior para que este sistema sea una realidad, labor en la que ha colaborado el departamento que dirige con la elaboración del protocolo de utilización del sistema.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último