13.6 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

Cantabria presenta un Plan Integral de Listas de Espera de 135 días de demora quirúrgica, 70 para consultas y 45 para técnicas o pruebas

El consejero de Salud, César Pacual, ha explicado que las medidas organizativas y de gestión previstas permitirán alcanzar los objetivos marcados para esta legislatura

Publicidad

El Gobierno de Cantabria ha presentado en el Parlamento el Plan Integral de Listas de Espera que el Gobierno regional va a poner en marcha con unos objetivos iniciales para esta legislatura cifrados en 135 días para la lista de espera quirúrgica; 70 días en lista de espera para primeras consultas, con excepción de los procesos oncológicos que tienen un carácter prioritario y un máximo de 10 días; y 45 días para lista de espera de técnicas o pruebas.

Una medida, según el consejero de Salud, César Pascual, «para afrontar un difícil y complejo problema en Cantabria como es el de las listas de espera» y reducir su incidencia en el ámbito quirúrgico, consultas externas y pruebas diagnósticas y terapéuticas. Un documento, ha añadido, que se remitirá esta semana a la Cámara.

Aunque ha reconocido que no va a ser fácil, ha asegurado que «con este plan creo que podemos cubrir los objetivos que nos hemos marcado».

El consejero ha explicado que los objetivos del Plan se han fijado analizando la demanda y las necesidades existentes, y calculando la actividad necesaria en cada uno de los hospitales para alcanzar estas cifras, tanto en la actividad ordinaria como extraordinaria y concertada.

Por este motivo, ha señalado, para reducir las listas de espera durante el despliegue de este Plan Integral será necesario llevar a cabo en un plazo de tres años 24.100 intervenciones quirúrgicas más, 61.000 consultas más y 71.000 pruebas diagnósticas más.

A nivel económico, el consejero de Salud ha señalado que el Plan está dotado. con un presupuesto de 55 millones, ampliable a 65 millones al contar con 5 millones de euros adicionales a partir del segundo año para cubrir la productividad variable asociada a los objetivos del contrato de gestión.

Pascual ha desglosado este presupuesto, indicando que el capítulo uno dedicado a los profesionales abarca el 30%, ampliable hasta el 47% con los 5 millones adicionales por año. El capítulo dos, ha comentado, significa un 46% del presupuesto. y el capítulo seis de inversiones un 7%.

En su intervención, también ha agradecido «el enorme esfuerzo» de los profesionales y de los equipos directivos de las gerencias de Atención Primaria y los centros hospitalarios para afrontar el problema de reducir las listas de espera.

Líneas estratégicas

En cuanto al desarrollo del Plan, el consejero de Salud ha indicado que se articula en una serie de líneas estratégicas que incluyen diferentes medidas.

La primera de ellas es mejorar la organización y la gestión, con cinco medidas relacionadas con el seguimiento estructurado de las listas de espera, el análisis de la demanda y la oferta asistencial que pueden dar los hospitales, el establecimiento de un registro unificado de lista de espera que actualmente no existe en Cantabria, el registro y codificación adecuada de los pacientes en lista de espera y la determinación e identificación mensual de la población diana con nombres y apellidos.

La mejora de la organización institucional centra la segunda línea estratégica, incluyendo la mejora de la organización de la gestión de listas de espera mediante la centralización en los servicios de admisión, y la mejora de los registros, los sistemas de información y la gestión administrativa.

La tercera línea estratégica se refiere a la actividad y contempla como medidas: definir los criterios de indicación y priorización, contar con un instrumento común de gestión de listas de espera quirúrgica, elaborar un catálogo centralizado de procedimientos quirúrgicos priorizados, definir los procesos graves que deben contar con protocolos o guías clínicas específicos, potenciar la cirugía mayor y menor ambulatoria, protocolizar los procesos preoperatorios y adaptar los consentimientos informados a la normativa.

La cuarta línea estratégica es sobre optimización y eficiencia en el uso de los recursos sanitarios públicos disponibles, con medidas como el análisis de las suspensiones quirúrgicas para saber las intervenciones que se suspenden y sus casusas, la ampliación de la jornada de actividad quirúrgica efectiva a jornada ordinaria y la optimización del equipamiento y las infraestructuras quirúrgicas.

La optimización de la hospitalización quirúrgica; la participación de Atención Primaria en cirugía menor ambulatoria; potenciar los programas de cirugía menor ambulatoria que pueda hacer la atención primaria; la implantación de sistemas de retribución variable por cumplimiento de objetivos; y la implantación de pactos de gestión en todos los centros, son otras medidas de esta cuarta línea.

La mejora de la gestión de información de las listas de espera centra la quinta línea estratégica, contando con un catálogo centralizado y protocolos administrativos para elaborar las agendas de consultas externas y pruebas diagnósticas.

La sexta línea estratégica es la adecuación de la demanda y la optimización de los rendimientos de consultas y pruebas. Dentro de las medidas figura la actuación sobre la variabilidad clínica injustificada en consultas y pruebas diagnósticas; optimizar y mejorar la eficiencia de los recursos, establecer un sistema de retribución variable para favorecer la accesibilidad,  el establecimiento de criterios de seguridad y eficacia en la asistencia y el impulso de un nuevo modelo de atención y gestión ambulatoria en consultas y en pruebas diagnósticas que permita potenciar la consulta de acto único, entre otros aspectos.

La mejora de la gestión clínica y la complementariedad de los centros concertados y la de garantía de información a los ciudadanos sobre las listas de espera recogen las dos últimas líneas estratégicas.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último