Cantabria es la segunda comunidad autónoma con la tasa más baja del IPC tras bajar seis décimas en julio y situarse con una tasa interanual del 2,5%, por detrás de Castilla-León, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación, en términos mensuales, disminuyó en Cantabria un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2%, que sitúa el dato del IPC de julio es el más bajo registrado en Cantabria desde junio de 2023.
Los precios que más subieron en Cantabria con respecto al mismo mes del año anterior fue en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 4,7% más que en julio de 2023, restaurantes y hoteles, un 4,3% más, la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,1% más y sanidad, un 2,8% más.
Por el contrario dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -0,1%.
Por lo que respecta a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en julio en relación al mes de junio y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido principalmente a la bajada de los precios de la electricidad y de los alimentos.