Los datos no engañan por mucho que los políticos quieran disfrazarlos de de otra manera y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria es la comunidad donde más ha caído la creación de empresas en el mes de octubre, tras la comunidad Canaria.
El dato es muy significativo ya que según el INE la caída que se ha producido en la comunidad autónoma cántabra es de un -20,8% en octubre con respecto al mes de octubre del año 2019 lo que supone ser la segunda peor comunidad autónoma solo superados por la comunidad canaria.
Traducidos en números en octubre se crearon en Cantabria 42 empresas, un -20,8% menos que hace un año, frente a un retroceso medio Nacional del -7,9%. es decir prácticamente 13 puntos peor que el resto del país lo que nos da una muestra del poco apoyo y ayudas del Gobierno de Cantabria par ala creación de nuevas empresas.
En cuanto a las disoluciones, se produjeron 9 en Cantabria, un -40% menos que en octubre de 2019, una proporción más de cuatro veces superior al retroceso medio (-8,8%) del resto del país.
En Cantabria se crearon 42 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 2,3 millones de euros, todas ellas limitadas y otras siete empresas ampliaron capital, por un montante de tres millones de euros,siendo todas ellas limitadas como las anteriores.
Por último y en cuanto a los motivos de las disoluciones de las sociedad, de las 9 sociedades disueltas el pasado mes de octubre en la región, cinco lo hicieron por procedimiento voluntario, tres por fusión y la restante por otras causas no especificadas.