Según la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria, es la segunda comunidad que más agua gasta al día, así como la novena comunidad con el precio más alto por metro cúbico de agua.
Cantabria es la que tiene mayor consumo de agua en el hogar, al haberse incrementado un 11% en el último bienio, también el segundo valor más elevado tras el incremento del 12,9% de la Región de Murcia, mientras que de media, en todo el país el consumo ha bajado un -2,2% de media.
Esta misma encuesta señala que cada cántabro empleó en 2018 una media de 172 litros de agua al día en su hogar, el consumo más elevado por autonomías, solo por detrás de la Comunidad Valenciana con 149 litros y 39 litros superior a la media que consumió un total de 133 litros.
Por lo que se refiere al coste unitario del agua, en Cantabria en el 2018, fue de 1,67 euros el metro cúbico, el noveno más alto por comunidades y 24 céntimos inferior al medio que fue de 1,91 euros, distribuido en 0,90 euros del coste de suministro, que se mantiene igual que en periodo anterior y 0,77 euros del saneamiento.