14.1 C
Santander
jueves, mayo 23, 2024

Cantabria contara el próximo curso con 139 ciclos de FP, diez más que el actual

El consejero de Educación ha presentado hoy la nueva oferta correspondiente a estas enseñanzas, que se espera alcance los 15.000 estudiantes con este incremento formativo

Publicidad

Cantabria contará el próximo curso 2024-2025 con 139 ciclos formativos de Formación Profesión correspondientes a 23 familias profesionales diferentes, diez ciclos más que el actual, un incremento en la oferta educativa con el que se estima que la Comunidad Autónoma pueda alcanzar los 15.000 estudiantes, frente a los 14.840 actuales.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, junto a la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, en una rueda de prensa donde ha desgranado las principales novedades de la oferta formativa, que en materia de FP desplegará su departamento el próximo curso.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades reorganizará las enseñanzas para que los centros educativos sean «referentes» en las familias profesionales, de tal forma que los estudiantes puedan cursar todo un itinerario en el mismo centro, según ha manifestado el consejero.

Unas enseñanzas que constituyen la mejor «política activa de empleo» y con una oferta para el próximo curso 2024-2025, «más amplia, diversificada, cohesionada territorialmente y en diálogo permanente con las empresas», que persigue dibujar un nuevo mapa de la FP en Cantabria.       

Para apuntalar el crecimiento de la FP en nuestra región Silva ha comparado estos datos con el global del sistema educativo cántabro, que cuenta, aproximadamente, con 9.500 estudiantes en Bachillerato y 12.500 en el ámbito universitario. Una tendencia inversa a la registrada a nivel nacional, donde se registran de 1.300.000 universitarios y 1 millón de estudiantes de FP.  Este incremento en Cantabria refleja el «momento dulce» que viven la FP, ha explicado el consejero, que responde a una lógica del sistema productivo de nuestro país, «con una mayor necesidad de técnicos medios que nutran al sector productivo».

Novedades en la oferta de ciclos formativos

De los 10 nuevos ciclos que se incorporan, 8 se impartirán de forma presencial y 2 en modalidad a distancia.

Los grados básicos sumarán dos ciclos nuevos en la comunidad autónoma: Actividades Agropecuarias (CIFP La Granja) y Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo (CIFP Puerto de Laredo), mientras que el IES José del Campo impartirá el título de Servicios Comerciales, que ya existe en la región.

Por lo que respecta a los grados medios que son nuevos se encuentran el de Navegación y Pesca de Litoral (CIFP Puerto de Laredo) y Vídeo Disc Jockey y Sonido (IES Zapaton). Además, se duplicará el primer curso en Instalaciones frigoríficas y de climatización y el de Instalaciones de producción de calor (IES Estelas de Cantabria) y se añadirán los de grado medio en Mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones (CIFP Puerto de Laredo) y Actividades Comerciales (CEPA Margarita Salas)

Por su parte, el IES José del Campo incorpora un grado superior en Educación Infantil, y el CIFP Puerto de Laredo incluirá uno de Transporte Marítimo y Pesca de Altura.

La oferta formativa se completa con 5 nuevos cursos de especialización, cuatro de ellos- Cultivos Celulares (IES Cantabria), Aeronaves Pilotadas-Drones (IES Zapatón), Robótica Colaborativa (IES Nuestra Señora de Los Remedios) y Auditoría Energética (IES Estelas de Cantabria)- se implantan por primera vez en la región. De igual modo, el CIFP Nº 1 ofrecerá un curso de Fabricación Aditiva.

En formato presencial se ofertarán un total de 18.960 plazas, es decir, 570 más con respecto al curso pasado, mientras que, en la modalidad online, habrá un total de 25 ciclos, 2 de ellos de nueva implantación (Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES Cantabria) y Prevención de Riesgos Profesionales (CIFP Nº1), que supondrá una oferta de formación profesional virtual de 240 plazas.

Además, el próximo curso se ofrecerá como novedad cursos de acceso directo a Grado Medio y Grado Superior en los CEPAS de Santander y Torrelavega.

Según ha explicado la directora de FP el objetivo actual de la Consejería pasa por ofertar las enseñanzas no priorizando las zonas, sino la demanda de los sectores productivos de cada zona, «estudiando su inserción laboral y sostenibilidad en el tiempo» para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en Cantabria, y después «si quieren se queden aquí».

Guía Azul

Para finalizar el consejero ha presentado la ‘Guía Azul’ una herramienta técnica, desarrollada por el Servicio de Inspección y el Centro de Formación del Profesorado de Santander, dirigida ayudar a los docentes a pasar hacia el nuevo modelo de programación por competencias y metodologías activas, recogido en la LOMLOE.

«Un colectivo de más de 11.000 docentes se enfrenta a un nuevo escenario y hay que darles las herramientas para orientarles sobre cómo hacerlo», ha precisado Sergio Silva, que ha opinado que constituye una «vuelta de tuerca» para ayudar al profesorado para que el trabajo diario sea hecho con una mejor comprensión.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último