18.6 C
Santander
domingo, julio 21, 2024

Cantabria concede sus primeras Medallas a las víctimas del terrorismo a los asesinados en los atentados de La Albericia y de Santoña

La Medalla a la defensa y atención a las víctimas se otorga a la Guardia Civil y a la Policía Nacional

Publicidadspot_img

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder las Medallas a las víctimas del terrorismo a los asesinados en el atentado de La Albericia de 1992 y del Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña en 2008, así como la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

En su reunión de hoy, el Ejecutivo ha autorizado también la encomienda a Tragsa del proyecto de mejora de la gestión del uso público del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

También se ha autorizado la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma en el marco del Plan Corresponsables 2024 dotada con 2.904.189 euros.

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder la Medalla a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de carácter póstumo, a los asesinados por atentado terrorista de La Albericia del 19 de febrero de 1992, Eutimio Gómez Gómez, Julia Ríos Rioz y Antonio Ricondo Somoza, y a Luis Conde de la Cruz, asesinado en el atentado frente al Patronato Militar Virgen del Puerto, en el Paseo Marítimo de Santoña, el 22 de septiembre de 2008.

Además, se ha aprobado la concesión de la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Mediante la Ley de Cantabria 1/2023 de 5 de abril, de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo, aprobada por unanimidad, la Comunidad Autónoma de Cantabria inicia el desarrollo de una política que tiene entre sus objetivos favorecer, apoyar y preservar la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo.

El artículo 27 dispone que el Gobierno de Cantabria podrá conceder distinciones y honores tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas, creando dos distinciones, la Medalla a las víctimas del terrorismo y la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El formato y la composición de ambas medallas se aprobó en la reunión el Gobierno de Cantabria del pasado día 9 de mayo de 2024.

El 13 de mayo de 2024, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, acordó iniciar el procedimiento para el otorgamiento de estos reconocimientos, constituyendo la comisión de evaluación prevista en el artículo 13 de la Orden PRE/29/2024, de 3 de abril, por la que se regulan los procedimientos de concesión de indemnizaciones por fallecimiento y daños a las víctimas del terrorismo, así como de distinciones y honores al amparo de la Ley 1/2023, de 5 de abril, al objeto de examinar las solicitudes presentadas y valorar el otorgamiento de las que contribuyan al mejor cumplimiento de los objetivos de la Ley.

Reunida la Comisión de Evaluación los días 27 de mayo y 10 de junio de 2024, para la evaluación de las solicitudes recibidas o realizadas de oficio por la propia Comisión, aprobó por unanimidad la propuesta de otorgar en el primer año de su concesión la Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma, a las personas asesinadas en atentado terrorista en territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria como consecuencia de una acción dirigida indiscriminadamente contra la población, y concretamente a las víctimas mortales de los atentados con coches bomba de La Albericia de Santander, el 19 de febrero de 1992, y en el Paseo Marítimo de Santoña, el 22 de septiembre de 2008.

Por su parte, la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo, a las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado, a la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuyos integrantes han destacado por su lucha y sacrificio contra el terrorismo y el desarrollo de sus labores en la protección y defensa de sus víctimas y la perpetuación de su memoria.

  • Aprobado el Decreto por el que se autoriza a la Junta Vecinal de Villafufre, del Ayuntamiento del mismo nombre, a adoptar su escudo heráldico, que quedará organizado, de acuerdo con el informe de la Real Academia de la Historia, en forma de Escudo cortado: 1º de plata un rollo de sable, mazonado de plata; 2º de azur un convento abierto de oro. Al timbre la corona real de España.
  • También se ha aprobado el Decreto por el que se autoriza a la Junta Vecinal de Villafufre, del Ayuntamiento del mismo nombre, a adoptar su bandera, con la siguiente descripción: paño rectangular de proporciones 2:3, dividido en cuatro rectángulos iguales, los dos superiores azul y blanco, y los dos inferiores blanco y azul. En el centro geométrico del paño va el escudo de la Junta Vecinal.

Educación, Formación Profesional y Universidades

  • El Gobierno ha autorizado el contrato para el servicio de elaboración de comidas para alumnos internos en residencias de centros de educativos dependientes de la Consejería.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 674.643 euros, con una vigencia hasta la finalización del curso 2025-2026, y está destinado al alumnado interno del CIFP La Granja, la Escuela Hogar Jerónimo Pérez Sainz de la Maza y el IES Jesús de Monasterio.

Cultura, Turismo y Deporte

  • Aprobada una subvención de 80.000 euros a favor del Ateneo de Santander para el desarrollo del programa de actividades, conferencias, coloquios y otros eventos culturales, durante 2024.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado encomendar a Tragsa el proyecto de mejora de la gestión del uso público del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada principalmente centrado en la concienciación y educación de los usuarios sobre el uso sostenible de los recursos naturales, la preservación y la mejora de los servicios ecosistémicos con un presupuesto de 566.088 euros.

El personal dedicado a la gestión, control y vigilancia participará en las actuaciones de sensibilización, puesta en valor y difusión de la importancia de la conservación de la biodiversidad del entorno, además de promover la participación, la capacitación y sensibilización en la conservación de los hábitats. También se encargará de controlar los accesos a la zona, principalmente en la zona de aparcamiento situado entre la playa de Valdearenas y la playa de Canallave.

De esta manera, el objetivo es reforzar la vigilancia y control de los accesos a las playas de Canallave y Valdearenas de cara al verano, época en la que los aparcamientos de esta zona reciben un mayor número de visitantes. Se controlarán los accesos a esos arenales, se regulará el uso de los actuales aparcamientos y se buscará concienciar a los visitantes sobre el uso adecuado del Parque, además de informar del correcto funcionamiento de los aparcamientos.

Industria, Empleo, Innovación y Comercio

  • Autorizados sendos convenios con las Cámaras de Comercio de Torrelavega y de Cantabria, dotados con 140.276 euros y 125.000 euros, respectivamente, para sufragar sus gastos generales y para el desarrollo de un plan de diseño innovador para el comercio minorista.

El acuerdo con la Cámara de Torrelavega está destinado a financiar las actuaciones de esta Cámara dirigidas a la formación, información, así como al asesoramiento de las empresas radicadas en su ámbito territorial, mediante una oficina de atención empresarial.

Además, dentro del plan de diseño innovador del comercio minorista se llevarán a cabo diferentes campañas de acciones promocionales destinadas a incentivar las compras (campañas de bonos, sorteos, concursos de escaparates…) y la fidelización de los clientes, además de la revitalización del sector comercial de autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas y emprendedores, mediante herramientas de difusión y comunicación como folletos, newsletter e informaciones, tanto en físico como online a través de la web y redes sociales.

Además, la Cámara de Comercio de Torrelavega, organizará una Gala del Comercio y un diagnóstico de la situación actual del comercio de su ámbito territorial.

Por su parte, el segundo convenio financia el Plan de diseño innovador del comercio minorista que, desde 2021, supone la implantación de una Oficina de Atención Comercial para el asesoramiento al comercio, consultoría especializada; realización de un diagnóstico comercial y actualización del directorio empresarial.

Salud

  • Autorizada la celebración de un contrato para el suministro de sistemas de infusión de apomorfina subcutánea mediante bomba con destino a los centros de salud adscritos a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud con un presupuesto base de licitación de 64.449 euros.
  • Aprobado un contrato para el suministro de catéteres, guías, stents, prótesis y otro material para el servicio de cardiología intervencionista del Hospital Valdecilla con un presupuesto base de licitación de 7.802.116 euros y una duración de dos años con tres posibles prórrogas anuales.

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

  • Autorizada la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma en el marco del Plan Corresponsables 2024 dotada con 2.904.189 euros.

El Plan Corresponsables es una política pública iniciada en 2021 que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

El Plan Corresponsables se concibe así, tras sus primeros años de implantación, como una política semilla que permita articular mecanismos en colaboración con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad; así como con otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados, la sensibilización en materia de corresponsabilidad y la articulación de bases informativas de recursos disponibles en este campo.

Aprobada la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Santander, dotado con 376.000 euros, para la atención a personas sin hogar en el Centro de Acogida Princesa Letizia y, concretamente, para el desarrollo de los programas de alojamiento alternativo de corta, media y larga estancia; de intervención social desarrollado en el centro; de orientación laboral y capacitación en habilidades; de preparación para la Vida Independiente (recursos habitacionales complementarios Housing Led); talleres de alfabetización; de ocio y actividad física; el programa de huertos y semilleros ecológicos; de voluntariado social en el centro y de difusión de programas.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último