El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó su tasa interanual hasta el 6,8%, tres décimas por encima de la española (6,5%), que registró su nivel más alto en 29 años (1992), debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y subió un 1,4% en diciembre en relación al mes anterior, dos décimas más que la media nacional (1,2%) también.
En relación con diciembre de 2020, los precios en la comunidad se encarecieron en todos los sectores menos las comunicaciones, donde bajaron un -0,2%. La principal subida corresponde a la vivienda, que se disparó un 22,8%, por el incremento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020; seguida de la del transporte, con un 11,1%.
También fueron más caros los alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, que bajaron en diciembre de 2020, y las del pan y cereales y la carne, mayores este mes que en 2020.
Además subieron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%); sector otros (2,7%); hoteles, cafés y restaurantes (2,6%), a consecuencia de los aumentos de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en 2020, y de la restauración, mayor este mes que en diciembre de 2020; menaje (2%); vestido y calzado, y ocio y cultura (1,1% ambos); y medicina (1%). Solo el sector de la enseñanza se encareció interanualmente menos de un punto (0,5%).
DICIEMBRE
En el mes de diciembre, se incrementaron un 1,4% los precios comparación con noviembre en Cantabria, también impulsados por la vivienda (6,6%), debido a la subida de la electricidad. Destaca en este grupo, aunque en sentido contrario, la bajada del precio del gasóleo para calefacción.
Más de un punto remontaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) por el incremento de los precios del pescado y marisco, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la carne, aunque descendieron los de las frutas; ocio y cultura (1,5%), por la subida de los precios de los paquetes turísticos; y menaje (1,3%).
Y menos de un punto ascendieron los del sector otros (0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) a consecuencia del incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y medicina (0,1%).
Las únicas reducciones de precios en diciembre se produjeron en el vestido y calzado (-2,3%), debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno; transporte (-1,1%), por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal; bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%); y comunicaciones (-0,1%).