3.3 C
Santander
martes, enero 25, 2022

Cantabria cierra con un 6,8% el IPC de 2021 por encima de la media nacional (6,5%)

En relación con diciembre de 2020, los precios en la comunidad se encarecieron en todos los sectores menos las comunicaciones siendo la principal subida corresponde a la vivienda

El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó su tasa interanual hasta el 6,8%, tres décimas por encima de la española (6,5%), que registró su nivel más alto en 29 años (1992), debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y subió un 1,4% en diciembre en relación al mes anterior, dos décimas más que la media nacional (1,2%) también.

En relación con diciembre de 2020, los precios en la comunidad se encarecieron en todos los sectores menos las comunicaciones, donde bajaron un -0,2%. La principal subida corresponde a la vivienda, que se disparó un 22,8%, por el incremento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020; seguida de la del transporte, con un 11,1%.

También fueron más caros los alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, que bajaron en diciembre de 2020, y las del pan y cereales y la carne, mayores este mes que en 2020.

Además subieron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%); sector otros (2,7%); hoteles, cafés y restaurantes (2,6%), a consecuencia de los aumentos de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en 2020, y de la restauración, mayor este mes que en diciembre de 2020; menaje (2%); vestido y calzado, y ocio y cultura (1,1% ambos); y medicina (1%). Solo el sector de la enseñanza se encareció interanualmente menos de un punto (0,5%).

DICIEMBRE

En el mes de diciembre, se incrementaron un 1,4% los precios comparación con noviembre en Cantabria, también impulsados por la vivienda (6,6%), debido a la subida de la electricidad. Destaca en este grupo, aunque en sentido contrario, la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

Más de un punto remontaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) por el incremento de los precios del pescado y marisco, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la carne, aunque descendieron los de las frutas; ocio y cultura (1,5%), por la subida de los precios de los paquetes turísticos; y menaje (1,3%).

Y menos de un punto ascendieron los del sector otros (0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) a consecuencia del incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y medicina (0,1%).

Las únicas reducciones de precios en diciembre se produjeron en el vestido y calzado (-2,3%), debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno; transporte (-1,1%), por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal; bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%); y comunicaciones (-0,1%).

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último