12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

Cantabria anuncia una deducción del IRPF de 100 euros para rentas de hasta 30.000 euros

La consejera de Economía ha aclarado que se trata de una medida "extraordinaria" y "temporal" con un efecto retroactivo a 1 de enero de 2022

El Gobierno de coalición PRC-PSOE DE Cantabria va a introducir una nueva deducción «temporal» en el IRPF que supondrá una deducción de 100 euros para rentas de hasta 30.000 euros y de 200 euros hasta 40.000 de rentas conjuntas que beneficiará a unos 127.000 contribuyentes, según ha anunciado en rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda, la socialista Ana Belén Álvarez.

Según Álvarez, esta medida supondrá un ahorro para los ciudadanos cántabros de unos 16,5 millones de euros y la principal novedad de la propuesta fiscal que el Gobierno de Cantabria pretende introducir en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañará a los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2023.

La consejera de Economía ha aclarado que se trata de una medida «extraordinaria» y «temporal» con el fin de ayudar a las familias con rentas más bajas para atravesar la coyuntura económica actual, con un efecto retroactivo a 1 de enero de 2022, tendrá efectos en ese ejercicio, con lo cual los contribuyentes lo notarán al hacer la declaración correspondiente a ese ejercicio en 2023.

Para Álvarez, esta es «la mejor» opción, tras haber analizado otras alternativas como la de deflactar los tramos (lo que supondría una actualización de la tarifa autonómica del IRPF en un 10%) o la re actualizar los primeros tramos (hasta 35.000 euros) y a su vez reducir en medio punto porcentual el tipo impositivo del primer tramo, pasando del 9,5% al 9%.

A esta medida se le acompaña el Gobierno incrementará un 50% la cuantía máxima deducible por acogimiento de menores, gasto de guarderías, cuidados familiares, nacimiento o adoptación de hijos o por familias monoparentales, que beneficiará a unas 15.300 familias.

Además, se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2023 la bonificación de 49 tasas y tarifas de las que se beneficia empresas del transporte por carretera, servicios agronómicos, industria agrícola, forestal y pecuaria; sector pesquero; construcción y actuaciones industriales.

Asimismo se mantendrá la bonificación del 100% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los Grupos I y II, de la que se benefician descendientes, cónyuges, ascendientes y adoptantes, y propone congelar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último