La llegada de la borrasca «Filomena» a Cantabria ha hecho que el Gobierno regional haya activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) en su fase de preemergencia ante la situación que se puede vivir con fenómenos meteorológicos adversos principalmente nieve y bajas temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado ayer un aviso naranja para sábado y domingo, con posibilidad de ampliarse a los días siguientes, con nevadas a una altura de 400 a 500 metros de altitud y previsión de una acumulación de siete centímetros de espesor especialmente en la zona centro y Valle de Villaverde y de 15 centímetros en Liébana.
Ante esta situación, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha solicitado a la población extremar la precaución, sobre todo este sábado cuando se prevé que la intensidad del temporal tenga mayor repercusión en región.
A pesar de las nieves que se han visto azotar al resto de la Península, Fernández ha señalado que «Aunque la situación por nevadas no va afectar a Cantabria como lo está haciendo en el resto de comunidades autónomas, debido a las bajas temperaturas las precipitaciones, aunque serán escasas, serán en forma de nieve, por lo que resulta necesario que se mantengan medidas preventivas para minimizar riesgos».
Todos los servicios de Cantabria están pendientes de la evolución del temporal y «se activará cualquier tipo de medida adicional si fuese necesario» constataba la consejera de Presidencia.
El Gobierno de Cantabria se aconseja permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Interior, y en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112.