Finalmente se ha consumado la alianza Buruaga-Revilla o lo que es lo mismo PP y PRC, tras la firma del acuerdo de investidura firmado este viernes entre los líderes de ambos partidos que abre una nueva «etapa de diálogo en el Parlamento».
La presidenta popular, María José Sáenz de Buruaga, desoyendo las voces críticas dentro y fuera de su partido y la opinión en contra de los votantes del PP, ha decidido atar su futuro político a Miguel Ángel Revilla y al PRC, con el que a partir de ahora tendrá que pactar cualquier iniciativa, ley, decreto o Presupuesto anual autonómico, que tenga que llevar a cabo en el Parlamento regional al no disponer de mayoría absoluta para aprobar sus propuestas.
La justificación de Buruaga es que quiere gobernar en solitario y «sin ataduras» algo que resulta imposible con 15 diputados cuando la mayoría en el Parlamento cántabro está establecida en 18 escaños, por lo que no tiene una estabilidad para sacar adelante sus propuestas.
«El nuevo Gobierno de Cantabria se compromete a evitar que ningún partido anti-autonomista forme parte de los órganos de Gobierno«, señala un apartado del acuerdo que si bien no menciona directamente a Vox, si es una clausula que le señala directamente marcando así al PP una línea roja para investir a Buruaga.
Ante esta clausula, Buruaga ha salido al pasado indicando que al no tener mayoría absoluta no habrá «vetos, exclusiones ni cordones sanitarios» para pactar con cualquier fuerza política incluida Vox en función de los programas electorales de cada uno.
Revilla por su parte ha señalado que al PRC «nos tendrá para aprobar cosas sensatas» incluidos los Presupuestos que cuando toque «habrá que negociarlos» porque la intención es tener una «colaboración» esta legislatura PP-PRC.
Para justificar el acuerdo con Revilla, Buruaga ha dicho que «otros nos han pedido cargos en el Gobierno y también tratan de imponer su agenda ideológica», matizando posteriormente que se refería a Vox.
Además, ha insistido que este acuerdo con el PRC ni «ampara silencios ni protege conductas sospechosas» porque este pacto con los regionalistas «no condiciona en absoluto el programa de Gobierno del PP», y no hay «ninguna cesión ni sobreesfuerzo» porque lo que exige Revilla ya lo tienen los populares en su programa electoral.
A partir de ahora el calendario esta marcado porque el día 22 de junio se constituya el Parlamento de Cantabria, formándose la Mesa y la Presidencia, estando previsto que a final de mes se pueda llevar a cabo la investidura de Buruaga como presidenta de la comunidad autónoma.