La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que ella si acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, si la llama para hablar de la financiación autonómica, aunque ha dicho que ella no hablará con el de este tema.
De esta forma Buruaga, se desmarca de la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que los Presidentes autonómicos del PP, no acudan a esta llamada de Sánchez.
De momento Buruaga aún no ha recibido la invitación de reunirse en La Moncloa con Sánchez y lo cierto es que tampoco el Presidente español ha pasado por la sede de Peña Herbosa en lo que llevamos de legislatura, pasando claramente de Cantabria.
Sánchez anunciaba el pasado miércoles su intención de iniciar una ronda de conversaciones con los diecisiete presidentes autonómicos para, se supone, darles a conocer el nuevo modelo de financiación autonómica que propone propiciado por su pacto con ERC y esa financiación singular para los catalanes, para investir a Illa como presidente de la Generalidad de Cataluña.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, animaba este jueves a los barones del PP a que no acudieran a esa cita con el presidente del Gobierno porque «va a intentar sobornarles».
Este viernes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con todos los presidentes autonómicos de su partido, aunque ya ha señalado que les da libertad para que actúen como como cada uno crea más oportuno, incluso algunos de ellos ya han señalado su intención de acudir a esa reunión.