La candidata a la Presidencia de Cantabria del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, como era previsible, no conseguía ser investida al no lograr la mayoría absoluta de los votos del Parlamento regional, al sólo contar con las 15 papeletas a favor de su grupo parlamentario, mientras la mayoría está estipulada en los 18 escaños, por lo que tendrá que esperar a una segunda oportunidad este lunes día 3 de julio donde con una mayoría simple conseguiría su objetivo.
Buruaga por tanto sigue sin conseguir ser investida como Presidenta regional, en una votación donde se ha despejado la duda de que haría Vox, quien finalmente ha votado en contra de la líder del PP, mientras el PRC, se ha mantenido en la ya anunciada abstención y el PSOE, como era previsible ha votado «No».
El resultado final de la votación ha sido de 15 votos a favor, los del grupo del PP, 12 en contra, los ocho del PSOE y los cuatro de Vox, y ocho abstenciones, correspondientes al PRC.
Durante su intervención, la portavoz de Vox, Leticia Díaz ya confirma que los diputados de su partido iban a votar en contra de la investidura, por lo que Buruaga no podía ser investida presidenta.
Díaz ha insistido en la necesidad de una una comisión de investigación sobre la trama de Obras Públicas reprochando a Buruaga que «usted ha mirado para otro lado», porque con el acuerdo con el PRC «está tapando la corrupción», y señalando además que «y ya tiene encima la sospecha de por qué».
Por su parte el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado a Buruaga porque «hace bien en no meter a Vox en el Gobierno», tras recordar cómo en el año 1995 el PP también optó por pactar con el PRC y no con la UPCA de Juan Hormaechea lo que posibilitó, según Revilla, «normalizar» la situación política de Cantabria.
Para Revilla, Vox tratar de «intoxicar» con el caso Obras Públicas y ha vuelto a insistir que «ningún político del PRC aparece en los papeles del sumario», porque «este partido es un partido limpio, y lo va a ser siempre».
El portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga, ha incidido en que la reforma fiscal propuesta por Buruaga «supondrá una merma de 200 millones de euros», y se cuestiona «dónde va a recortar», por eso le pide que «sea transparente. Oculta su ideología en ese abrazo permanente con la extrema derecha» y reitera su temor a que el Gobierno del PP recorte los derechos de los ciudadanos.
[…] Buruaga no logra la mayoría absoluta y tendrá que ir a… […]