La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le solicita una reunión «a la mayor brevedad posible» para abordar una «solución definitiva» para la estación intermodal del centro logístico de La Pasiega. Además, ha remitido una copia del escrito al presidente Sánchez para que tenga conocimiento en primera persona de la petición.
Buruaga recuerda a Puente el compromiso asumido por el presidente del Gobierno de «ocuparse personalmente» de este asunto en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 27 de septiembre en La Moncloa, encuentro en el que Pedro Sánchez admitió ser «conocedor de la importancia de esta infraestructura para la comunidad autónoma».
Al igual que hizo ese día con el presidente y con el propio ministro de Transportes en su última visita a Cantabria en el mes de marzo, la jefa del Ejecutivo cántabro insiste en la carta en que este proyecto es «vital» para la expansión del Puerto de Santander y para atraer nuevas inversiones industriales a la región.
Asimismo, reitera que el Gobierno de España se comprometió en la pasada legislatura a construir y financiar la intermodal, a través de los entes públicos Puertos del Estado y ADIF, y deja claro que su ejecución tan solo está a la espera de una «decisión política», toda vez que la comunidad autónoma ha demostrado ya -en dos reuniones técnicas previas con los equipos del Ministerio- «que hay demanda a corto y medio plazo, que es rentable desde el punto de vista económico y social, y que el emplazamiento es el idóneo».
Por tanto, una vez «despejadas estas dudas», la presidenta confía en poder «seguir adelante» con una actuación que, según señala en la carta, cuenta con el «apoyo y respaldo» de todas las fuerzas con representación en el Parlamento de Cantabria y también de los sindicatos y de la patronal, que se sumaron a la agenda de reivindicaciones del Gobierno en el último Pleno del Diálogo Social.
Finalmente, la presidenta agradece de antemano la disposición del ministro y queda a la espera de concretar una fecha para la reunión.