15.6 C
Santander
viernes, octubre 11, 2024

Buruaga, dice que con los cambios en el Gobierno «Nos hemos hecho más fuertes» para «acelerar el paso e ir más deprisa»

La oposición, PRC, PSOE y VOX, cree que se trata de una "crisis de gobierno", que hubiera necesitado de "más cambios", generada por la "inacción" de Buruaga en los meses de legislatura que llevamos y la han pedido que gobierne con "cambios reales".

«Con estas decisiones valientes, mi Gobierno se ha rearmado. Nos hemos hecho más fuertes para aumentar nuestra potencia, acelerar el paso e ir más deprisa para responder mejor a los problemas y las necesidades de los cántabros». Así ha explicado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el «relevo ejemplar y en tiempo récord» al frente de las Consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, y de Cultura, Turismo y Deporte, del que hoy ha informado al Pleno del Parlamento.

En su comparecencia en la Cámara regional, a petición propia, la presidenta ha defendido que «Cantabria está siendo bien gobernada» y ha señalado que estos relevos tienen como objetivo dar un nuevo impulso a la acción del Ejecutivo y «pisar el acelerador» para avanzar más rápido en el proyecto de cambio, en un «momento clave» para la transformación de la comunidad autónoma.

Buruaga ha insistido en que la remodelación del Consejo de Gobierno «no se produce como consecuencia de ninguna crisis», sino que debe verse con «absoluta normalidad» y representa una oportunidad para alcanzar «la Cantabria de las oportunidades que los cántabros reclaman y merecen». Además, como presidenta, responde a su «obligación de mejorar» y agilizar la ejecución del programa de legislatura.

Sobre los dos nuevos conejeros, María Jesús Susinos y Luis Martínez Abad ha dicho que «los dos se suben a un proyecto que ya está en marcha, porque nuestro proyecto es el mismo. No ha cambiado, solo tiene que ganar velocidad», al tiempo que ha tenido palabras de agradecimiento para sus respectivos antecesores en el cargo, Pablo Palencia y Eva Guillermina Fernández. Esta última continúa en el Ejecutivo como directora general de Cultura.

Impulso a la vivienda y a la financiación autonómica

Por otro lado, la presidenta ha informado en el Parlamento de los cambios organizativos y en la denominación de otras dos consejerías: la de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que pasa a llamarse también de Vivienda, y la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que incorpora a su nombre el ámbito de la Financiación Autonómica.

Para María José Sáenz de Buruaga, estos cambios nominales «no son accesorios ni cosméticos», sino que responden a la voluntad de elevar el nivel de prioridad de estas dos materias y encomendar mandatos claros a sus responsables, Roberto Media (Fomento) y Luis Ángel Agüeros (Economía).

En materia de vivienda, ha afirmado que su Gobierno ha hecho «más en un año que otros en diez», con iniciativas como la construcción de 300 viviendas públicas para alquiler accesible, el desbloqueo a la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, el incremento de 500 a 700 euros del tope máximo de las ayudas al alquiler, la bajada del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y las nuevas deducciones en el IRPF, a las que se sumarán próximamente una nueva ley y un nuevo plan de vivienda.

Sobre financiación autonómica, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que es la «principal amenaza» de Cantabria y ha advertido del riesgo que supone «la espada de Damocles del concierto separatista», que, desde su punto de vista, pretende relegar a la comunidad a una «región de segunda».

«Que nadie lo dude. Haremos lo que tengamos que hacer para que los cántabros no paguen con un solo euro de su bolsillo las facturas de Sánchez», ha subrayado.

«Cantabria está hoy muchísimo mejor que cuando llegamos»

La presidenta ha aprovechado su intervención en la Cámara regional para recordar las principales medidas que su Ejecutivo ha puesto en marcha en estos 15 meses de legislatura para «poner orden en la gestión» y hacer de Cantabria «una tierra de primera».

Medidas que, según ha dicho, «funcionan y están dando resultados», porque en estos momentos la comunidad autónoma crece y converge con la media nacional, está a la cabeza en creación de empleo, empieza a «remontar» en producción industrial y genera estabilidad y confianza para atraer inversiones.

«Cantabria está hoy muchísimo mejor que cuando llegamos al Gobierno en julio de 2023», ha enfatizado la presidenta.

Entre otras medidas, ha citado la bajada de todos los impuestos, la estrategia de reducción de trámites administrativos y cargas burocráticas a familias y empresas, el primer plan integral de apoyo a los autónomos, la reactivación de la obra pública, la vivienda y el desarrollo eólico, y el impulso a «proyectos tractores» como el Parque Científico de la Salud en la antigua Residencia Cantabria, La Pasiega, el MUPAC, el Centro Asociado del Reina Sofía o el teleférico Mirador del Pas.

Del mismo modo, ha puesto en valor el ejercicio de «diálogo y acuerdo» con otras fuerzas políticas para sacar adelante iniciativas en el Parlamento y con la sociedad de Cantabria para llegar a pactos con profesionales médicos, los ganaderos y Administración de Justicia, entre otros ejemplos.

LA OPOSICION PIDE MAS CAMBIOS

Tras la intervención de la presidente del Gobierno, ha llegado el turno de la oposición que en términos generales han hablado de una «crisis de gobierno», que hubiera necesitado de «más cambios», generada por la «inacción» de Buruaga en los meses de legislatura que llevamos y la han pedido que gobierne con «cambios reales».

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, lo ha calificado como una «crisis de Gobierno, sin paños calientes», con «29 altos cargos», que han tenido que ser relevados de su puestos en 14 meses de legislatura que llevamos y estos últimos son «un cambio de cromos».

Hernando ha hablado de que Gobierno ha «incumplido» el pacto con el sindicato médico, hay «menos autónomos», no se pagó las ayudas de la PAC «a tiempo», no se gestionó la enfermedad hemorrágica epizoótica «correctamente», y no hay «nada» respecto al decreto de pisos turísticos y autocaravanas, que ha se había comprometido Buruaga a llevar a cabo.

Además ha señalado que el Año Jubilar Lebaniego es «un año perdido para el turismo de Cantabria», y ha calificado de «pésima gestión» la que se está llevando a cabo en el aeropuerto Seve Ballesteros. «No han pagado las subvenciones» en el mundo del deporte y «no se ha hecho nada» en cultura.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga, señala la «crisis de Gobierno», como una «una confesión política» de Buruaga de que el PP lleva la legislatura en «parálisis», acusando a la presidenta de «esquivar la prensa» y «no dar explicaciones» por los cambios realizados en su Gobierno que a su entender «son insuficientes y llegan tarde».

Zuloaga ha acusado a Buruaga de «cobardía» o «falta de determinación» porque «no quiere» sentarse con Sánchez para defender la singularidad del territorios, porque es «fundamental» llegar a acuerdos con el Gobierno de España para «garantizar mejoras económicas» para Cantabria.

Por último llegaba el turno para la portavoz Vox, Leticia Díaz, que la ha pedido a Buruaga que reconozca que se han hecho cambios en el Gobierno porque «las cosas no funcionaban adecuadamente».

Díaz tiene claro que «se hacen promesas sin resultados visibles», y en relación a la inversión extranjera, esta «brilla por su ausencia», he hizo referencia a la realidad sanitaria, al empleo y el modelo turístico, y por ello Vox han exigido «cambios reales» porque Buruaga «no puede pensar que los cántabros somos tan ingenuos que porque nos cambie el nombre de una Consejería  vaya usted a cambiar la realidad».

REPLICA DE BURUAGA

Una vez finalizado el turno de la oposición, llegó la réplica de Buruaga indicando que «no ha habido vacío de poder» y que existe «ningún caos» en su Gobierno como hacen ver desde los tres partidos de la oposición y haciendo un símil futbolístico ha dicho que «cuando se cambia a un jugador de posición en un partido, es que a la vista de la evolución hay que reajustar».

Ha recriminado al anterior Gobierno PRC-PSOE que hubiese «consejeros manifiestamente incompetentes para gestionar funciones tan esenciales como la salud de los cántabros, a los que se mantuvo contra viento y marea» con el fin de seguir con la coalición.

Ha dejado claro que «ni muerta» va a llevar el cese consejero de Salud, César Pascual, como le pide la oposición porque «tiene toda mi confianza», y es que a su entender «nunca Cantabria ha tenido un consejero de Sanidad de su talla».

Sobre las peticiones del cese del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti ha dicho que «Para mí es un autentico lujo», tenerlo en su Gobierno porque estamos «batiendo récord en creación de empleo y en destrucción de paro».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último