La presienta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, cree que el Rey Emérito, D. Juan Carlos I, «está en su derecho» de llevar a cabo «acciones judiciales» para defender el derecho a su honor, tras la querella presentada contra el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla al que le solicita 50.000 euros por injurias.
Buruaga ha criticado los los «excesos verbales» de Revilla contra el Rey Emérito, y cree que este asunto es «más para comentario de tertulia», y ha reconocido que «la reacción del rey emérito no tiene precedentes», al igual que «la actuación de un presidente autonómico frente a quien ha sido el jefe del Estado y el rey de todos los españoles».
Para la Presidenta cántabra «el rey emérito está en su derecho, faltaría más, de ejercer acciones judiciales para defender el derecho a su honor, un derecho protegido para todas los ciudadanos», y España es un Estado de Derecho y, ello les «corresponde a los jueces» pronunciarse sobre este caso.
«No voy a hacer como otros políticos, que juzgan arrollando el principio de la presunción de inocencia o que, incluso, pretenden dictar o pretenden corregir sentencias. Yo no soy juez, yo soy la presidenta de Cantabria», señalaba Buruaga.
Una de las premisas para la Presidenta de Cantabria es que «un representante público» e «institucional» tiene «la obligación de ser ejemplar, ser mesurado y tratar de no insultar u ofender a nadie» y por ello debe dedicarse a «representar a todos».
«Como presidenta de Cantabria lamento profundamente que mi tierra sea noticia por los excesos verbales de Miguel Ángel Revilla» y no lo sea por «la capacidad de sus empresarios, de sus profesionales, de sus trabajadores, de generar dinamismo económico, de atraer proyectos y de impulsarlos, de crear empleo, de crecer y de generar oportunidades», señalaba Buruaga, añadiendo que ante este caso «no puedo dedicar ni un minuto más a este asunto, porque mis ocupaciones y prioridades son otras».