13.1 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Blanco anuncia que desde este martes los agricultores y ganaderos cántabros podrán pedir las ayudas de la PAC

Están dotadas con un importe de casi 55 millones, estan destinadas a los profesionales del sector para complementar sus rentas y contribuir a los objetivos medioambientales del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha informado que a partir de mañana y hasta el próximo 30 de abril está abierto el plazo para que los ganaderos y agricultores cántabros soliciten las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) incluidas en la Solicitud Única para este año 2022, por un importe total de 9.460.000 euros, en el caso de las de Desarrollo Rural, y de más de 44 millones de euros las ayudas directas.

Se trata del conjunto de ayudas directas y de desarrollo rural que, financiadas en todo o en parte por la Unión Europea, incluidos los Fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se destinan a los agricultores y ganaderos para complementar sus rentas.

Los regímenes de ayudas que se incluyen en la campaña de la Solicitud Única de este año son las distintas ayudas directas incluidas en el régimen del pago básico y los pagos asociados: el pago básico; el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; el pago para jóvenes agricultores que inicien su actividad agrícola, y el régimen simplificado para pequeños agricultores.

Los pagos asociadas se destinan en Cantabria principalmente a la ganadería: ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo, ayuda  asociada para las explotaciones de vacuno de leche, ayuda asociada para las explotaciones de ovino, ayuda asociada para las explotaciones de caprino, y ayudas asociadas a ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014.

Este tipo de ayudas, las directas, han supuesto la llegada a Cantabria de algo más de 44,5 millones de euros en 2020, beneficiando a más de 4.730 ganaderos y agricultores.

La solicitud única también incluye ayudas al desarrollo rural, que han sido aprobadas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020 y están cofinanciadas por el FEADER.

En concreto, se trata de las ayudas para las zonas con limitaciones naturales, por un importe de 7.440.000 euros y que en 2020 beneficiarion a 3.065 personas; las ayudas al mantenimiento de las razas locales amenazadas, por un importe de 1.750.000 euros, y que en 2020 beneficiaron a 505 ganaderos, y las ayudas a la producción ecológica, por un importe de 450.000 euros y que en 2020 beneficiaron a 76 productores.

Los interesados deberán presentar una única solicitud de ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de manera telemática y firmada electrónicamente.

En cualquier caso, se admitirán solicitudes de ayuda dentro de los 25 días naturales siguientes a la finalización del plazo establecido para presentar las solicitudes, si bien el importe de las ayudas será reducido en un 1% por cada día hábil de retraso, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales justificadas.

En el caso de las ayudas directas, la financiación de las ayudas, con cargo al FEAGA, se calcula en base a la superficie y los animales ajustados a la superficie máxima garantizada o límite máximo de animales, respectivamente.

Por su parte, las distintas convocatorias de ayuda de desarrollo rural se financiarán de acuerdo con lo establecido en el PDR de Cantabria 2014-2020, con fondos del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.

En la convocatoria también se regulan las solicitudes de transferencias de derechos de pago básico, el acceso a la Reserva Nacional de Derechos de Pago Básico y las alegaciones al SIGPAC.

El consejero, quien ha estado acompañado por la directora genetal de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, ha destacado que este tipo de ayudas “son fundamentales”, al tratarse de “un fuerte apoyo a la renta de los ganaderos, tan necesario en estos momentos difíciles por los que están atrevesando”, al tiempo que ha puesto en valor los fondos europeos y los recursos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la hora de impulsar el mantenimiento de los recursos naturales y genéticos.

Asimismo, ha asegurado que su departamento va a hacer todo lo posible por tratar de mantener la intensidad de estas ayudas en los próximos años, “tratando de compensar con fondos propios lo que puedan dejar de percibir por otras vías” ante las nuevas medidas que el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027.

Así, se ha referido a las novedades en las ayudas directas, el pago redistributivo y los novedosos ecoesquemas y ha asegurado que se mantendrá la ayuda básica a la renta y el pago a jóvenes, si bien desaparecerán el pago verde y el régimen de pequeños agricultores.

En el caso de las ayudas del segundo pilar, ha avanzado que no habrá un programa de desarrollo rural como el actual, por lo que las ayudas cofinanciadas por las comunidades autónomas también estarán integradas en el Plan Estratégico Nacional.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.