14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

Blanco advierte del peligro de las basuras marinas y apela a la concienciación ciudadana para mantener limpios los espacios naturales

El consejero de Medio Ambiente ha participado en la jornada de limpieza organizada por el Ayuntamiento de Noja y Cruz Roja en la playa de Trengandín

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha advertido del peligro que suponen las basuras marinas para las playas y los mares, así como para los ecosistemas marinos, en los que provocan graves impactos ambientales, además de sus repercusiones negativas en los ámbitos económicos y sociales y en la salud humana.

Por ello, ha apelado al compromiso y la concienciación ciudadana que los cántabros tienen con la limpieza de los espacios naturales de Cantabria para que “la naturaleza vuelva, con la ayuda de todos, a su estado original”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su participación, junto a la directora general de Turismo, Marta Barca; el alcalde del Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el director de MARE, José María Díaz, en la jornada de limpieza marina que ha organizado el Ayuntamiento de Noja y Cruz Roja en la playa de Trengandín, en el marco de su proyecto conjunto de sensibilización y lucha contra las basuras marinas.

El consejero ha agradecido “muchísimo” el trabajo de los voluntarios porque “es una lucha individual de todos que es imposible sin la colaboración de los que hoy estáis aquí” y ha recordado que la lucha contra el cambio climático y la economía circular “no es una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse”.

También ha felicitado a los organizadores de la iniciativa por congregar a los voluntarios en torno a “una causa más que necesaria que necesita del apoyo y la implicación de todos para conseguir el objetivo prioritario de conservar y proteger el medio ambiente para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo como lo hacemos nosotros”.

También ha puesto en valor la “magnífica” respuesta de los cántabros a este tipo de convocatorias que sirven para poner de manifiesto la “gran labor altruista” de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y su interés en contribuir a cumplir con los objetivos medioambientales que permitan desarrollar en Cantabria un modelo socioeconómico “cada vez más sostenible”.

En este sentido, ha defendido el papel de los voluntarios porque con su “desinteresada” labor ayudan a que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo la seña de identidad de Cantabria.

“Lo que hacen estas personas es mucho más importante de lo que creemos porque, a pesar de que su trabajo no se oiga y ni se vea, es fundamental para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente”, ha dicho Blanco, quien ha confiado en que su número se incremente de manera exponencial en los próximos años.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de su departamento con el fomento del voluntariado y la educación ambiental en Cantabria con programas y actuaciones, entre las que destaca PROVOCA, cuyo objetivo es dar a conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno y para ello organiza una media de 300 actividades anuales de educación ambiental y voluntariado, así como un programa específico destinado a escolares.

En la actividad de hoy se han recogido residuos de origen antrópico localizados en la playa de Trengandín y sus zonas anexas para, posteriormente, caracterizarlos con el fin de conocer la tipología de los residuos encontrados a lo largo de la línea de costa.

Todos los datos conseguidos serán utilizados en una plataforma especializada de la asociación Vertidos Cero, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demoráfico (MITERD).

Finalmente, los residuos recogidos han sido depositados en los contenedores correspondientes para su reciclaje según su naturaleza.

 ‘EcoNoja’

Tras esta actividad, el consejero, acompañado de la directora general de Turismo, el alcalde de Noja y el director de MARE,  ha visitado los diferentes stands de la VI Feria Internacional de Ecoturismo ‘EcoNoja’, en la que la Consejería de Medio Ambiente participa a través de la campaña ‘Cantabria Circular’ de MARE, para conocer algunas de las variadas actividades vinculadas a la conservación y el respeto al medio ambiente que se han organizado estos días para poner en valor la “naturaleza de excepción” que existe en Cantabria.

Ha destacado la importancia de la Feria como un evento “más que consolidado” que contribuye a volver a poner en valor las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, “una joya de Parque Natural que representa uno de los enclaves de mayor valor medioambiental de España y de Europa como lugar señero y referente de nuestra reconocida y prestigiosa Red de Espacios Protegidos de Cantabria”.

“Estas actividades contribuyen a poner en valor la naturaleza de excepción que existe en Cantabria, que tiene en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel un auténtico referente de la biodiversidad de la que se puede disfrutar en la región”, ha insistido Blanco, quien ha  recordado que la edición de este año ha contado con 30 expositores, más de 12 primeras marcas de óptica y fotografía y exposiciones fotográficas, además de la proyección de un documental, la salida de observaciones, un taller fotográfico y actividades infantiles.

A todo ello hay que sumar el concurso de fotografía ‘Fotonoja’, en el que participan más de 3.000 fotografías procedentes de 17 países diferentes, y un jurado internacional.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último