El Ayuntamiento de Santander y la Delegación del Gobierno en Cantabria han celebrado este lunes una Junta de Seguridad Ciudadana extraordinaria para abordar el incremento de robos en viviendas en el barrio de Cueto y han apelado a la colaboración ciudadana para garantizar la efectividad del dispositivo establecido en la zona.
La alcaldesa, Gema Igual, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, han presidido la reunión, celebrada en el Palacio de La Magdalena, donde se ha informado sobre el incremento de robos en viviendas que se ha detectado en el barrio de Cueto desde el pasado mes de octubre.
La regidora ha recalcado que la Policía Local de Santander ha incrementado sensiblemente la presencia en la zona, aumentando también la frecuencia de las rondas por este barrio, desde el inicio de los sucesos.
Además, ha añadido, que la Policía Local está a total disposición de la Policía Nacional para actuar de manera coordinada y ganar en eficacia, y ha subrayado la importancia de la colaboración vecinal a través de los medios ya establecidos y siguiendo las indicaciones de la policía.
Tal y como se les ha informado, los vecinos pueden comunicar cualquier sospecha o indicio a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 942359085.
Por su parte, Quiñones ha indicado que “las investigaciones en curso de la Policía Nacional apuntan a que se trata de un grupo itinerante” y, por ello, se ha establecido “un dispositivo permanente” en la zona con patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, para la prevención y atención a los vecinos.
Igualmente, la delegada ha señalado que, de forma paralela, hay otro dispositivo de la Policía Nacional enfocado a la investigación y del que está a cargo la Policía Judicial.
Además, ha destacado que “la Policía Nacional está en contacto permanente con las asociaciones de vecinos” y funcionarios del Área de Seguridad Ciudadana impartieron la pasada semana una charla a la que asistieron más de un centenar de ciudadanos.
En ella, tal se ha indicado en la Junta la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, algunos vecinos plantearon la intención de formar patrullas vecinales, pero se les comunicó “la ilegalidad” de esa iniciativa y se les instó a no implementar “iniciativas individuales” y comunicar “cualquier cosa” a través del correo y el teléfono habilitados o en el 091.
En la Junta de Seguridad, además de la delegada, la alcaldesa y la jefa superior de Policía, han participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda; el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos; y el jefe de la Policía Local de Santander, Gustavo Zabala, así como otros miembros de estos cuerpos policiales.