8.9 C
Santander
jueves, febrero 2, 2023

Arranca la nueva aplicación móvil MiSalud@SCS, más visual, accesible y con nuevas funcionalidades

Incluye, entre otras prestaciones, la tarjeta sanitaria virtual, mensajería personalizada y asistencia técnica online

spot_imgspot_img

Desde hoy mismo está disponible para todos los usuarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) la nueva aplicación móvil (App) MiSalud@SCS, que sustituye a la anterior, y que supone una “gran mejora” a todos los niveles, puesto que incorpora una interfaz muy visual, es sencilla de usar y accesible tanto a las funcionalidades anteriores como a varias nuevas “muy útiles y relevantes”.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco, han presentado la nueva App, que busca aprovechar la tecnología móvil como canal de comunicación con los pacientes para “mejorar la gestión, las decisiones clínicas, la accesibilidad, la prevención, los cribados, la formación en autocuidados y todo el resto de los campos de nuestra actividad”.

Se trata, ha dicho el consejero, de mejorar la asistencia sanitaria, sacando provecho del desarrollo tecnológico e informático y, sobre todo, de que el 99% de los pacientes disponen de un teléfono inteligente con datos cuasi ilimitados.

MiSalud@SCS incluye “de una manera mucho más accesible y con una autenticación más sencilla” los servicios que ya estaban disponibles en la versión anterior, como citas de Atención Primaria y hospitalaria, acceso a lista de espera, receta electrónica, resultados de laboratorio e informes clínicos de alta, consulta externa y urgencias. Entre las nuevas funcionalidades destacan la tarjeta sanitaria virtual, la localización y contacto de centros sanitarios o farmacias, entre otros, y el soporte técnico para el paciente.

Tarjeta sanitaria virtual

La principal novedad de MiSalud@SCS es la tarjeta sanitaria virtual, que mediante un QR en pantalla y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, facilita la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia, así como el acceso al sistema de ‘Pase y Espera’ de los hospitales “sin necesidad de llevar encima la tarjeta sanitaria de plástico”, ha explicado el director general. Además, la aplicación integra, en la misma interfaz de usuario, el acceso a servicios como el Certificado COVID Digital o la Autocita de Vacunación.

Otra funcionalidad “importantísima” que introduce la nueva App es la mensajería personalizada PUSH que permite el envío de mensajes dirigidos y segmentados individualmente por tarjeta sanitaria, pero también de manera agregada por Zona Básica de Salud (ZBS), edad y sexo. “Esta herramienta va a ser fundamental para el lanzamiento de campañas de prevención, cribados o cualquier necesidad de Salud Pública en general”, ha matizado Santiago García Blanco.

También se incluyen como aspectos novedosos la autenticación biométrica (Face ID, huella dactilar) y un área de preguntas frecuentes (FAQ) y de soporte técnico al paciente “para solventar todas las dudas sobre aspectos técnicos que surjan en el uso de la aplicación”.

Introducción progresiva de nuevos servicios

Tal y como han explicado, la nueva App está basada en un diseño modular y flexible, con una autenticación más fácil, lo que va a permitir ir introduciendo “de manera progresiva” nuevas funcionalidades, como cuestionarios de experiencia de paciente o imagen médica, entre otros.

MiSalud@SCS es, en palabras del titular de Sanidad, fruto de un trabajo en equipo, por lo que ha agradecido a todos los que han colaborado en su desarrollo y puesta en marcha, en concreto a los servicios de informática de las diferentes gerencias asistenciales del SCS, coordinados por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, a través del Comité de Sistemas y Tecnologías de la Información del sistema sanitario público de Cantabria.

En este sentido, además de elogiar la labor “clave” de la Dirección General, ha destacado la colaboración del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y de la Escuela Cántabra de Salud en las pruebas de usabilidad, basadas en metodologías contrastadas y con evidencia científica, llevadas a cabo con pacientes reales para validar el diseño y funcionalidad de la aplicación. También se ha referido a la colaboración desinteresada en esas pruebas de pacientes reales, agradeciendo, una vez más, su aportación al proyecto.

Por último, el consejero ha animado a la población de Cantabria a hacer uso de la nueva App MiSalud@SCS, porque supone ganar en comodidad y accesibilidad, ya que es un nuevo y moderno canal de comunicación directo con el SCS.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último