Hoy lunes arranca el último curso político antes de las elecciones autonómicas y municipales que se vana a celebrar en el mes de mayo, tras las largas vacaciones con el Parlamento de Cantabria cerrado.
Será a partir de las 16,00 h. cuando se inicie de nuevo la actividad en el hemiciclo de la calle Alta, con la Sanidad y el transporte sanitario como temas principales encima de la mesa.
El proyecto de convenio de colaboración entre el Gobierno cántabro y el del País Vasco en materia de asistencia sanitaria, la asistencia a los pacientes del Centro Hospitalario Padre Menni, y el servicio de transporte sanitario, temas los dos últimos de especial polémica en la región.
Concretamente, el Partido Popular preguntará al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por la gestión del actual consejero de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, mientras que por su parte, Vox le pedirá información sobre las prioridades que tiene marcadas el Ejecutivo cántabro para este último curso político.
Un total de nueve puntos son los que se tocarán en esta primera sesión plenaria como son el debate y votación del proyecto del convenio sanitario, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y cuatro preguntas agrupadas en tres bloques.
Así, el PP, pedirá la inmediata aprobación y publicación de la licitación del contrato de servicios de transporte sanitario de Cantabria para garantizar la sostenibilidad y calidad en la prestación.
Ciudadanos, por su parte, pedirá, en una proposición no de ley, que en el plazo de un mes el Servicio Cántabro de Salud se haga cargo de la asistencia sanitaria de los pacientes derivados por Sanidad al Centro Hospitalario Padre Menni y si no fuera así, que se haga cargo de los gastos que se deriven de ello por parte el centro por asumir esta asistencia sanitaria. Asimismo, exige disponer de un servicio de farmacia.
Por último, Félix Álvarez (Cs), pedirá información sobre el himno de Cataluña que sonó en la inauguración del Campeonato del Mundo de Bike Trial celebrado en Reinosa y que de momento nadie ha sabido contestar..