16.1 C
Santander
sábado, junio 22, 2024

Aprobadas ayudas por 3 millones de euros a explotaciones agrariasA

El Ejecutivo cántabro además ha dado luz verde al contrato para el dragado específico del Puerto de Suances por cerca de 1.250.000 euros

Publicidadspot_img

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto que regula la concesión directa de 3 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias de la comunidad autónoma, con el fin de incentivar la continuidad de su actividad.

De esta manera el Ejecutivo da luz verde a una de las medidas incluidas en el Pacto que la presidenta Buruaga y nueve organizaciones ganaderas firmaron, por primera vez en la Comunidad Autónoma, el pasado 24 de abril para atajar los problemas más urgentes del sector y fijar una hoja de ruta de futuro.

En concreto, estas ayudas se dirigen específicamente a las explotaciones, en las que el agricultor titular se dedica de forma principal a esta actividad, al obtener al menos del 50 por ciento de su renta de la agricultura, y el objetivo es protegerlas ante el «riesgo real de desaparición» debido a la «escasa rentabilidad» de la actividad agraria, a lo que se suma la inestabilidad y la incertidumbre de los mercados asociada a los conflictos internacionales, la falta de relevo generacional así como la exigencia creciente de las políticas medioambientales, que acaba permeando en la Política Agraria Común, según recoge el decreto que hoy ha aprobado el Ejecutivo.

Según la previsión del Gobierno, unos 3000 agricultores se podrán beneficiar de esta medida que supondrá una ayuda extraordinaria de 1000 euros para cada uno.

Además, el Ejecutivo en su reunión de esta mañana ha autorizado el contrato para el dragado específico del Puerto de Suances por 1.249.817 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Esta obra resolverá los problemas de operatividad en la dársena tanto para embarcaciones deportivas como buques de pesca, que se daban debido a la acumulación de sedimentos desde la realización del último dragado en los años 2017 y 2018, y que, además, suponían un peligro en la navegación.

También a propuesta del departamento de Roberto Media, el Ejecutivo ha autorizado encargar a la empresa pública TRAGSA la atención al público en la Red de centros de interpretación del patrimonio natural del sur de Cantabria para lo que invertirá 271.457 euros.

En concreto se trata del Centro de Visitantes de Monte Hijedo y el de La Piedra en Seco, ambos en Valderredible; el del Río Ebro (Hermandad de Campoo de Suso), el del Embalse del Ebro (Campoo de Yuso) y el de los Caminos de la Harina (Pesquera).

Con este acuerdo, la empresa pública se encargará del servicio de guías intérpretes para la información, educación e interpretación ambiental, así como la gestión del control de visitantes que acceden a estos centros y la coordinación de las visitas escolares y de otros colectivos. Además, se encargará del mantenimiento operativo de los equipamientos y de la coordinación del servicio de los cinco centros.

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

  • Aprobado el decreto por el que se crea y regula el Registro Autonómico de Datos sobre Emergencias y Catástrofes de Cantabria.

Tiene por objeto la inscripción de los datos relativos a las emergencias y catástrofes de Protección Civil que se produzcan en la Comunidad Autónoma, las consecuencias y las pérdidas ocasionadas, así como los medios y procedimientos utilizados para paliarlas a efectos de su publicidad y difusión, tanto a la población como a las instituciones públicas y privadas.

Este Registro autonómico tiene carácter público (será accesible a través del Portal web del Gobierno regional) y se integrará en el Registro Nacional de Datos sobre Emergencias y Catástrofes de manera que la Comunidad Autónoma de Cantabria proporcionará los datos necesarios para su constitución, de acuerdo con los criterios adoptados en el Consejo Nacional de Protección Civil, con lo que se facilita el acceso ágil a la información sobre los riesgos de emergencias conocidos y los medios de protección y recursos disponibles, y se asegura el intercambio de información entre las administraciones públicas.

  • El Consejo ha aprobado los convenios con los ayuntamientos de Camargo y Torrelavega para la financiación de las competencias compartidas en materia de protección civil, prevención extinción de incendios y salvamento en el ámbito de la Comunidad Autónoma y fuera de sus respectivos términos municipales.

En virtud de estos acuerdos, los parques de bomberos de ambos ayuntamientos pondrán sus medios humanos y técnicos a disposición del Gobierno de Cantabria para la atención de las emergencias ordinarias y extraordinarias fuera del correspondiente ámbito territorial municipal para lo que se establece un procedimiento de activación y comunicación con el Centro de Atención de Emergencias 112 que asegure una buena coordinación.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, destinará 180.000 euros al Ayuntamiento de Camargo y 450.000 euros al de Torrelavega para financiar los gastos derivados de la prestación del servicio y el desarrollo de las acciones de formación y capacitación, teóricas y prácticas, destinadas al personal

Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

  • Autorizada la celebración del contrato denominado ‘Dragado específico de la dársena del Puerto de Suances’.
  • Autorizado el encargo a medio propio realizado a la empresa TRAGSA para la atención al público en la red de centros de interpretación del patrimonio natural del sur de Cantabria.
  • Aprobada la concesión de una subvención nominativa a favor de la Asociación Costa Quebrada, para financiar actuaciones y prácticas encaminadas a impulsar la implantación de medidas de la Estrategia contra el Cambio Climático y de la Economía Circular y Bioeconomía.

La ayuda de 60.000 euros se destinará al desarrollo de actividades y herramientas de conocimiento, divulgación y sensibilización sobre los componentes geomorfológicos, ecológicos y paisajísticos del litoral del ‘Parque Geológico de Costa Quebrada’.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación

  • Aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a las explotaciones agrarias de Cantabria con agricultores a título principal.
  • Autorizada la celebración del ‘Convenio entre la Administración General del Estado a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación en materia de estadística, año 2024’. El objetivo es llevar a cabo las operaciones necesarias de recogida de información de las explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios.

Industria, Empleo, Innovación y Comercio

  • Autorizada la celebración del Acuerdo de agrupación sin personalidad jurídica de entidades beneficiarias del proyecto TECHFABLAB (RETECH) de la Comunidad Autónoma de Cantabria y las comunidades autónomas participantes (La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valencia y Comunidad Foral de Navarra).

El proyecto TECHFABLAB es la respuesta que estas seis comunidades autónomas hicieron al llamamiento del Ministerio para que presentaran propuestas para impulsar las redes territoriales de especialización tecnológica.

El proyecto supone una inversión total de 798.500 euros, de los cuales el Estado aporta el 75% y Cantabria asume  cerca de 200.000 euros con fondos propios, y pretende crear una red interconectada de actores capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, que sean de aplicación en una amplia variedad de sectores y que ponga en marcha una serie de herramientas de pre-aceleración, aceleración, consolidación y escalado con el objetivo de apoyar íntegramente iniciativas vanguardistas de base tecnológica.

Salud

  • Autorizada la celebración del contrato de suministro relativo al expediente ‘Suministro de la vacuna antineumocócica conjugada 20 Valente’ con un valor estimado de 7.878.000 euros.

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

  • Autorizada la celebración de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, que incluye la concesión de una subvención nominativa a favor de la Asociación por valor de 200.000 euros para desarrollar un programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en los municipios de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Los Tojos, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Tudanca, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.
  • Autorizada la celebración del contrato de servicios para la teleasistencia del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con una duración de seis meses y una prórroga de otros seis, por un valor estimado de 942.480 euros.

El objetivo de este servicio es potenciar la autonomía personal y contribuir a la permanencia en su medio habitual de vida, asegurando su asistencia de forma ininterrumpida e inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, aislamiento o soledad.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último