La Ley de Memoria Histórica de Cantabria, ya es historia, tras aprobar el Parlamento de Cantabria su derogación, con los votos del PP y de VOX (19), que entienden es un «ataque» a la convivencia ya que «no incluye» a todas las víctimas, mientras los impulsores de la ley en la anterior legislatura, PRC y PSOE (16), han votado en contra.
El Pleno comenzaba con un minuto de silencio por los fallecidos y afectados de la DANA en la Comunidad Valenciana, así como al reconocimiento al trabajo del Ejército, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las comunidades autónomas y los voluntarios.
El portavoz del PP, Íñigo Fernández ha justificado la derogación señalado que se trata de un compromiso que asumieron los populares durante la campaña electoral de 2023, porque entienden que es «ataque» a la libertad de expresión y a la convivencia.
A pesar de su derogación el PP se compromete a «atender a cualquier familia que quiera promover un proceso de exhumación y no vea satisfecha su respuesta por parte de la Administración».
Por su parte la portavoz Vox en el Parlamento regional, Leticia Díaz, ha dicho que hoy es «un día muy importante para Cantabria» porque se acaba «con la fractura social que socialistas y regionalistas sembraron en 2021 para imponernos su particular relato de la historia» y era una ley «partidista», «declara ilegal el franquismo» y «pone en tela de juicio la convivencia».
«Es una ley totalitaria que reprime la libertad con el insano propósito de crear una historia oficial, algo típico de regímenes comunistas» ha censurado Díaz, que ha insistido en que «no se puede construir una memoria sin incluir a todas las víctimas».
Para el PRC, en palabras de su portavoz, Pedro Hernando, la derogación de Ley de Memoria Histórica supone ser «un día muy duro» ya que se sustenta en «la mentira», porque pretendía regular las políticas públicas para la recuperación de la memoria histórica y democrática en Cantabria de quienes fueron víctimas, «de todos», añadiendo que «Sin memoria no hay futuro».
El portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga ha lamentado que hoy se produzca este debate. A su juicio, «no deberíamos debatir esta derogación, ni hoy ni nunca, pero menos cuando aún se están localizando víctimas mortales de la DANA» y cree que esta ley cuando se aprobó era «un avance» hacia la reparación, la justicia y la dignidad de las víctimas del golpe de Estado del 36 y la Guerra Civil porque «derogar la memoria es instaurar el olvido», y avisa que puede «anticonstitucional» su derogación.