3.3 C
Santander
martes, enero 25, 2022

Al polígono de «La Pasiega» le nacen competidores

El polígono de Júndiz (Vitoria) acogerá una de las cuatro terminales ferroviarias estratégicas para el transporte de mercancías que el Gobierno de España prepara para unirse con Europa a través de los corredores del Atlántico y del Mediterráneo

El polígono de «La Pasiega» es uno de los proyectos estructurales más importantes de los que Cantabria tiene entre manos. Crear un área logística e industrial en los terrenos entre Renedo de Piélagos y el puerto de Santander bien conectados por ferrocarril y autovía que permitan el crecimiento tanto del puerto de Santander como convertirse en polo de desarrollo industrial. 

El proyecto lleva años anunciándose y se presenta como una gran novedad. Ahora aparecen nubes en el horizonte, porque desde el gobierno de España se anuncian cuatro terminales ferroviarias como la prevista en La Pasiega.

Se acaba de anunciar lo siguiente: El polígono de Júndiz (Vitoria) acogerá una de las cuatro terminales ferroviarias estratégicas para el transporte de mercancías que el Gobierno de España prepara para unirse con Europa a través de los corredores del Atlántico y del Mediterráneo.  

Esas cuatro plataformas podrían funcionar antes de la proyectada en La Pasiega lo que dejaría a Cantabria en un segundo plazo en esta carrera por desarrollar un polígono de intercambio de mercancías con un polígono industrial anexo. 

La plataforma logística del sur de Euskadi participará junto a Madrid (Vicálvaro), Barcelona (La Llagosta) y Valencia en un proyecto que contempla una inversión de 1.500 millones de euros, apoyada en los fondos europeos para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de que esta modalidad canalice el 10% de la carga en 2030. 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 recogen una partida de 15 millones de euros para avanzar en la primera fase de unas obras que permitirán acoger en Júndiz trenes de hasta 750 metros de largo.  

El polígono de la capital del País Vasco se convertirá así en la primera terminal española conectada al ‘Corredor del Cantábrico’ con la capacidad de transportar camiones conformándose como una autopista ferroviaria.

Según señalan fuentes del Gobierno de España a ‘Crónica Vasca‘ el objetivo es relanzar un proyecto, que llevaba varios años trabajándose, aprovechando la financiación de los fondos europeos y la apuesta de las instituciones de la Unión por trasladar el transporte de las carreteras a las infraestructuras ferroviarias.

La obra está presupuestada en más de 50 millones, pero esto es una primera fase que confirma la apuesta por Júndiz. Ahora habrá que ir desarrollando la plataforma y el nudo ferroviario con la capacidad de recibir y embarcar los camiones. 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último