El aguacate podría ser en el futuro una de la fuentes para potenciar el sector primario en Cantabria, tras la puesta en marcha por parte del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en la localidad de Villapresente, de una investigación científica para estudiar su cultivo en la zona costera de nuestra región.
Se trata de una alternativa a la diversificación agrícola que según su Consejero, Guillermo Blanco, «podría ser una importante herramienta de diversificación agraria si se comprobara que el cultivo resulta factible en algunas zonas costeras de la región» ya que actualmente no existe ninguna plantación comercial regular de aguacate en Cantabria.
Blanco, destacaba esta iniciativa que «demuestra la gran utilidad que ofrecen los proyectos de investigación de gran calidad que desarrolla el CIFA, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, para obtener soluciones a los problemas del sector agrario y desarrollar la diversificación productiva como una herramienta válida para la generación de nuevas empresas viables«.
El aguacate es un fruto que sólo se cultiva en unas zonas del litoral de Andalucía, Canarias y Valencia, aunque otras comunidades autónomas ya están iniciando el proceso para cultivarlo. Hay que recordar que es una fruta subtropical con un alto valor nutricional, que contribuye a mejorar la salud cardiovascular y previene la osteoporosis y la arterioesclerosis, además de ser rico en compuestos saludables como la fibra, el ácido fólico y las vitaminas C y D. con un alto contenido en aceite y proteínas.