20.8 C
Santander
lunes, junio 17, 2024

Adiós al tren rápido Santander-Bilbao tras ser rechazado por Europa para unir el Corredor del Atlántico

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado de "varapalo" la exclusión del tren con Bilbao del Corredor Atlántico, que es "demoledora" para los intereses de la comunidad autónoma y culpa al Gobierno PRC-PSOE

Publicidad

Era la única esperanza que nos quedaba a los cántabros de poder estar unidos de una forma eficaz con nuestro vecino más cercano, tras el rechazo de incluirnos al Corredor del Atlántico, por la Comisión Europea, por no hacer bien su trabajo el Gobierno regional en anteriores legislaturas, ahora llega un nuevo varapalo al descartar Europa, el tren rápido entre Santander y Bilbao.

Hace exactamente un año, el expresidente regional y ahora socio de legislatura del actual Gobierno del PP, Miguel Ángel Revilla, insistía que la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao se hará aunque Europa no la incluyera en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), pues bien, otra promesa que se quedará incumplida al desechar la Comisión Europea esta idea.

“Este tren se va hacer porque es una voluntad del Gobierno de España, del Gobierno de Cantabria y de la otra parte importante en esta historia que es el Gobierno vasco”, señalaba Revilla en aquel momento, hoy esa idea ha quedado en aguas de borraja, una vez más Cantabria vuelve a ser la gran perjudicada en infraestructuras, en este caso ferroviarias, como hace pocas fechas hemos visto con la construcción de trenes de cercanías.

La unión por tren rápido entre Santander y Bilbao estaba pensada como un ramal del Corredor del Atlántico, que debía entrar en vigor en 2040, que finalmente no será así al recibir el «No» de Europa por lo que ahora solo haya la opción de que el Estado español asuma la totalidad de los más de 2.000 millones de inversión que supone llevar a cabo esta obra.

BURUAGA CULPA AL GOBIERNO PRC-PSOE

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado de «varapalo» la exclusión del tren con Bilbao del Corredor Atlántico, que es «demoledora» para los intereses de la comunidad autónoma, y ha exigido al Gobierno de España que cumpla su compromiso con esta infraestructura y financie íntegramente el proyecto.

Buruaga ha achacado esta decisión de Europa al «fracaso reivindicativo» del bipartito PRC-PSOE y ha señalado que es «una prueba más de la falta de compromiso y deslealtad del Gobierno de Pedro Sánchez con los proyectos fundamentales para la comunidad», puesto que, a su juicio, «el motivo fundamental de la exclusión ha sido la falta de implicación e impulso del Gobierno central».

«Quien tuvo que hacer el trabajo en su momento no lo hizo desde Cantabria y menos desde el Gobierno de la nación», ha dicho.

Pese a que su Gobierno ha hecho suya la reivindicación de incluir la conexión con Bilbao en la Red Básica Ampliada, a la presidenta no le ha sorprendido una noticia que viene a confirmar la negativa de la Comisión Europea a modificar el trazado en el año 2021.

«Estaba cantado. Llegamos años tarde y con el no de la Comisión Europea, que no pudo ser más clara cuando elaboró el dictamen y puso negro sobre blanco que Cantabria sólo tendría alguna oportunidad si lograba que los estudios del tren a Bilbao avanzasen de forma significativa y el Gobierno central decidiese dar prioridad a este proyecto. Y ni lo uno ni lo otro», ha lamentado.

Desde entonces, ha añadido, «no se ha hecho nada» para convencer a Europa de la importancia de esta actuación para Cantabria, como tampoco se ha hecho nada para avanzar en la tramitación de un proyecto que, 21 meses después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presentara el estudio de viabilidad y alternativas en Santander, ni siquiera tiene hoy en día un trazado definido.

Sin embargo, María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que Cantabria «no va a renunciar» a tener un tren rápido con Bilbao, que es la salida natural a Europa, y va a incluir este asunto en la agenda de reivindicaciones que va a trasladar personalmente a Pedro Sánchez en la reunión que espera mantener con él en próximas fechas.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

1 COMENTARIO

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último