El Partido Popular (PP) y VOX, han puesto en marcha la iniciativa para derogar la ley de «Memoria Histórica Democrática de Cantabria», que en su día aprobó el Gobierno del PRC-PSOE, tras aprobarse en el Parlamento instar al Ejecutivo regional a presentar «a la mayor brevedad» un proyecto de ley para derogación con los 19(15+4), votos de ambas formaciones que suman mayoría absoluta.
Ha sido en la sesión plenaria de este lunes en el Parlamento de Cantabria donde el PP se sumó a la iniciativa de Vox de derogar una ley que «parcial y sectaria» que distingue entre «víctimas de primera y de segunda», por ello proponen a su vez elaborar una nueva norma que mantenga el derecho de los cántabros a recuperar los restos de sus familiares, «sean del bando que sean».
Por su parte los autores de esta ley en la pasada legislatura PRC y PSOE han defendido que con esta ley se busca «justicia» y dar cobertura legal «a todos los que sufrieron» sin «hablar de bandos» durante la Guerra Civil hasta que en se aprobó la Constitución española en 1978.
Para la diputada de Vox, Leticia Díaz, se trataba de una ley que «omite por completo» las victimas del Frente Popular (izquierdas) y la califica como «una ley de revancha» y hay que dejar claro que «El dolor no tiene bandos».
«Se debe satisfacer la justa demanda de las víctimas con independencia de su credo«, señalaba la portavoz de Vox, y tiene claro que la Ley de Memoria de Cantabria «nunca se habría aprobado si hubiera dependido de los que sufrieron la guerra».
Por su parta, Íñigo Fernández (PP), apoyaba esta iniciativa porque esta ley es «sectaria» y se aprobó «sin diálogo», por eso «nació muerta», ya que presentaron enmiendas en su momento que «ni leyeron» PRC y PSOE .
«Distingue entre víctimas de un bando y de otro», busca «enfrentar a los cántabros» y «riega de dinero público solo a las asociaciones memorialistas de un lado», apostillaba Fernández.
El portavoz del PRC, Pedro Hernando, por su parte ha acusando al PP de ponerse al lado «de la derecha más anticonstitucional», como denominan a Vox, dejando «las víctimas de un lado», apartadas en lugar de «con las víctimas de los dos lados».
El socialista Mario Iglesias ha denunciado que esta iniciativa proceda de un partido como Vox en cuyas filas hay «abiertos defensores del régimen franquista», que «niega el reconocimiento a las víctimas diciendo que supone reabrir heridas».
EL PSOE VOTA EN CONTRA DE RECHAZAR LA AMNISTIA
El PSOE ha sido el único partido que ha votado en contra de una proposición no de ley del PP para rechazar la amnistía y las negociaciones que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes para su investidura.
Para el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga ha calificado esta propuesta de «pantomima» y se trata de una «cortina de humo ante la investidura fallida de Feijóo».
El PRC ha votado a favor junto a PP y Vox porque defienden la Constitución, porque están en contra de los independentistas de Junts pero también del centralismo de Vox.