La directora general de Turismo, Marta Barca y la concejala de Comercio, Turismo y Dinamización de Torrelavega, Cristina García Viñas, han presentado la campaña promocional ‘Pasea Torrelavega’, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, industrial y natural del municipio, así como la oferta comercial, gastronómica y hotelera de la ciudad.
Entre otras acciones, la campaña incluye la edición de una colección de desplegables informativos sobre los recursos turísticos del municipio, visitas guiadas gratuitas y una página web: www.paseatorrelavega.es que se pondrá en marcha el próximo día 20 para recopilar todos estos recursos a través de un visor digital y de una agenda de actividades y eventos de interés que permitirá de forma “sencilla y actualizada” saber qué se puede hacer cualquier día del año en Torrelavega.
Para Marta Barca, se trata de una iniciativa que presenta de una forma “muy atractiva” cómo descubrir el patrimonio de la segunda ciudad de Cantabria y “cruce de caminos” y así convertir a Torrelavega en “un destino turístico más de la región”.
García Viñas ha explicado que la colección de desplegables, tamaño bolsillo, está formada por cinco publicaciones que proponen al visitante cómo “descubrir” Torrelavega a través de su patrimonio cultural, su patrimonio industrial, gastronómico y comercial, y su patrimonio natural. Además, incluye una guía con hoteles y alojamientos. Sus portadas son imágenes representativas del municipio como la Iglesia de la Virgen Grande, la Lechera, el Dobra o el hojaldre.
Se trata de una colección “fácil de utilizar”, ha dicho, que en cada uno de los desplegables incluye fotografías y descripción de los algunos de los principales recursos del municipio; un mapa con la ubicación de los puntos de interés, y rutas para descubrir y disfrutar de esos recursos. Además, cada folleto cuenta con su código QR.
‘Pasea Torrelavega. Patrimonio Cultural’, recoge información del Mercado de Abastos, Ermita Nuestra Señora del Milagro en Torres, la Plaza Mayor, el Mercado Nacional de Ganados, el colegio Nuestra Señora de la Paz, La Lechera, el Teatro Concha Espina, la Ermita de Santa Ana en Tanos, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la Casa de los Escudos, la Casa Velarde en Viérnoles, la Iglesia San Miguel Arcangel, el Palacio Conde Torreanaz, la Casa de Los Leones en Viérnoles, el Palacio Municipal, la Iglesia Nuestra Señora de La Asunción, la Casa de Ruiz Castañeda y Ceballos, la Iglesia San José Obrero, el Cementerio de Geloria, la Iglesia de San Román en Viérnoles, la Plaza Baldomero Iglesias, la Plaza de La Llama, El Malecón, la fachada de Okuda y un recorrido por el grupo escultórico del Boulevard Ronda. Además, sugiere cómo pasar un día en Torrelavega y propone dos rutas: una de carácter express, de hora y media de duración, y otra esencial, de 3 horas
‘Pasea Torrelavega. Patrimonio Natural’ tiene información y fotografías sobre los ríos, La Viesca, La Barquera, el parque Manuel Barquín, el parque Miravalles, Las Tablas, el Eucaliptón de Viérnoles, o el Dobra, acompañado de un mapa para poder realizar diferentes rutas tanto para ciclistas como peatones: Vía Verde del Besaya (20 Km.), Ribera del Saja-Besaya (3,7 Km.), Rutas del Dobra (sendero por Paramenes, por Hoz y por Radillo-subida a La Capía).
‘Pasea Torrelavega. Patrimonio Industrial’, cuenta con información, fotografías y un plano para conocer esa historia industrial de Torrelavega que ha marcado su presente. Entre ellos, La Lechera, Solvay, Sniace, sus grupos de viviendas, las harineras y ferrerías de la cuenca del Besaya, el molino de Hornedo, de Barreda, el puente de la Vía del Grillo, la Locomotora de Asturiana de Zinc o La Viesca. Además, se proponen rutas para conocer esa historia a través de la Vía Verde del Besaya, Torrelavega Industrial o Poblados de Empresa.
‘Pasea Torrelavega. Comercio, gastronomía, fiestas y tradiciones’, hace un repaso por algunos de los principales activos comerciales y gastronómicos del municipio, tanto del centro como de sus barrios y pueblos (el hojaldre, sus mercados, o las zonas de ocio) y se hace referencia a actividades de carácter nacional como la Gala Floral.
‘Pasea Torrelavega. Hoteles y Alojamientos’ se dirige a quienes visitan Torrelavega y Cantabria con información de dónde se puede alojar un visitante.
Los desplegables se podrán recoger en la Oficina de Turismo de Torrelavega, situada en la Plaza Pequeñeces a partir del 20 de enero. Se han editado 20.000 ejemplares. La página web también estará operativa en esa misma fecha.
Visitas guiadas
En cuanto a las visitas guiadas se comenzarán a realizar en cuanto la situación sanitaria lo permita. Serán gratuitas, se realizarán por personal cualificado y tendrán como punto de partida la Oficina de Turismo de Torrelavega. Se ofertarán rutas en los fines de semana y en los periodos vacacionales como Semana Santa, en los meses de julio y agosto y en Navidad.